Vecinos de Lanquín protestan contra alcalde

Vecinos de Lanquín, Alta Verapaz, protestaron la mañana de este sábado durante una caminata que organizaron para solicitar la renuncia del alcalde, Francisco Pop Pop.

Por Martín Tax

Vecinos se plantaron frente a la comuna para pedir la renuncia del alcalde, Francisco Pop. (Foto Prensa Libre: Martín Tax)
Vecinos se plantaron frente a la comuna para pedir la renuncia del alcalde, Francisco Pop. (Foto Prensa Libre: Martín Tax)

La caminata concluyó frente a la sede municipal, donde llevaron a cabo un plantón. Los inconformes llevaban pancartas en las que señalaban a Pop Pop de apropiarse de Q17 millones provenientes de los ingresos del sitio turístico Semuc Champey y de ser propietario de una radio pirata, a través de la cual amenaza a la población. Agregó que solicitan que la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) investigue al funcionario.

Glendy Bailón, una de las organizadoras de la protesta, expresó: “Estamos hartos y cansados de la prepotencia y abusivés del señor alcalde, que nos tiene sumergidos en el subdesarrollo”.

Yuri Lemus, otro de los manifestantes, expuso que diseñaron un ataúd que llevaron a la protesta para simbolizar el entierro que ha hecho Pop Pop de Lanquín, en los 16 años que lleva en la administración del municipio.

También protestaron en contra de la Contraloría General de Cuentas por no intervenir para evitar más anomalías en el manejo de fondos en la comuna.

Se trató de localizar a Pop Pop, pero no había nadie en su residencia.