Comunitario

Asisten a clases con temor

El acoso sexual, la violencia estudiantil y el temor a sufrir alguna agresión en la escuela son parte de los resultados que destacan en la Primera Encuesta Nacional sobre Violencia y Clima Escolar, presentada ayer, pues afectan a entre el 14% y el 75% de los estudiantes.

Por Andrea Orozco

El análisis, elaborado por el Ministerio de Educación (Mineduc), con apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), se basó en entrevistas hechas entre junio y agosto del 2014 a 25 mil 486 estudiantes de quinto y sexto grados de primaria; tercero básico y quinto bachillerato, además de tres mil 464 docentes y 722 directores.

Temor

La evaluación sobre violencia escolar destaca que 76 de cada cien estudiantes del nivel medio tienen temor a ser víctimas de violencia o delincuencia en la escuela. Además, 16 de cien de primaria sufren acoso sexual, y lo mismo ocurre en 18 de cada cien de los niveles básico y diversificado.

Aunque se creía que el acoso escolar o bullying era el principal problema en la escuela, la encuesta refleja que 14 de cien estudiantes de primaria y nivel medio lo sufren; en cambio, 20 de cien en la primaria son víctimas de violencia de parte de los docentes, y la cifra es de 30 en los escolares de mayor edad.

La violencia escolar no ocurre solo entre estudiantes. Según el documento elaborado por el Mineduc y la Unesco, 36 de cien maestros son víctimas de sus alumnos, y 24 de cien docentes de primaria y 30 de cien del nivel medio sufren violencia de parte de sus colegas. Otros 23 tienen temor a ser víctimas de violencia o delincuencia en la escuela.

Ocho de cien estudiantes de los niveles básico y diversificado y nueve de cien maestros de las mismas áreas han sido víctimas de la delincuencia en los alrededores de su establecimiento educativo, según datos de la encuesta.

Acciones

De acuerdo con el estudio, los departamentos con más registro de violencia escolar son Guatemala, San Marcos, Huehuetenango, Alta Verapaz y Baja Verapaz, y ocurre con mayor frecuencia en los planteles ubicados en las áreas urbanas que en las rurales.

Cynthia del Águila, ministra de Educación, explicó que en base a los datos de la encuesta se produjo un Modelo Pedagógico para la Prevención de la Violencia y Convivencia Pacífica, a fin de que la población estudiantil, padres de familia, maestros y directores sepan cómo colaborar para crear un clima escolar favorable.

Del Águila afirmó que la encuesta, que estuvo a cargo de la Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa, será efectuada cada dos años, para medir los avances en el tema.

Julio Carranza, representante de la Unesco en el país, resaltó que el estudio servirá para hacer un énfasis aún mayor en la educación, que tiene que ver con la construcción de valores y una cultura de paz.

La encuesta indica que la participación de los padres de familia favorece el clima escolar, ya que al involucrarse en las actividades conocen y comparten con los docentes y directores. Los resultados reflejan que, aunque hay participación en la primaria, el compromiso disminuye considerablemente en el nivel medio, donde la violencia se manifestó con mayor frecuencia.