Justicia

Audios confirman ilícitos en caso Redes

Durante el tercer día de la audiencia de primera declaración en el caso Redes, que se desarrolla en el Juzgado Quinto Penal, el Ministerio Público (MP) presentó por más de tres horas varias escuchas telefónicas como principales pruebas para vincular a cuatro personas con tráfico de influencias con el fin de beneficiar a la empresa Jaguar Energy.

Por Glenda Sánchez

GUSTAVO MARTÍNEZ, yerno del presidente Otto Pérez; Filadelfo Reyes, ex trabajador de la SAT, y César Medina Farfán, ayer, durante la audiencia.
GUSTAVO MARTÍNEZ, yerno del presidente Otto Pérez; Filadelfo Reyes, ex trabajador de la SAT, y César Medina Farfán, ayer, durante la audiencia.

A pesar de que se inició temprano la audiencia, un error técnico en el equipo de audio causó que los fiscales repitieran la imputación de los hechos en el tercer evento del caso.

En esta etapa, los señalados son Gustavo Martínez, César Medina, el ex viceministro de Energía Minas Edwin Rodas y Paola Cancinos.

Luego de haber repetido la imputación, el MP presentó grabaciones de conversaciones de tres de los señalados con el representante de la empresa Rafael Córdova y Gustavo Cancinos; los dos últimos, pendientes de captura.

En una de las conversaciones, Martínez informó a Medina Farfán de algunas reuniones. “(...) el otro estaba en una reunión, llamó al amigo para que lo llevara, y él hizo dos preguntas técnicas: ¿Quién había gestionado la reunión? (...)”, habla Martínez con el intermediario.

Otra de las escuchas reveló la organización para la simulación de una asesoría para legalizar pagos de la empresa por los favores realizados.

Al salir de la audiencia, Martínez dijo sentirse tranquilo.