Afectados por hidroeléctrica Chixoy reciben  segundo pago de resarcimiento

El vicepresidente de Guatemala, Juan Alfonso Fuentes Soria, llegó este viernes a la colonia El Naranjo, Cubulco, Baja Verapaz, donde entregó  el segundo pago de resarcimiento a los afectados por la construcción de la hidroeléctrica Chixoy. 

Por Carlos Grave / Cubulco

Vecinos de la colonia El Naranjo, en Cubulco, Baja Verapaz, asisten a entrega de pago por resarcimiento. (Foto Prensa Libre: Carlos Grave)
Vecinos de la colonia El Naranjo, en Cubulco, Baja Verapaz, asisten a entrega de pago por resarcimiento. (Foto Prensa Libre: Carlos Grave)

El pago que se estableció por concepto de reparación económica es de Q107 millones anuales, de los cuales el Estado ha hecho efectivos Q40 millones, incluidos los 18 que fueron entregados este viernes.

El vicepresidente Fuentes Soria manifestó que el dinero restante se otorgará a los afectados en lo que resta del año.

Víctor Hugo Godoy, de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos, dijo que para el próximo año se tienen contemplada la entrega de otros Q207 millones, de los cuales 85 se destinarán para la construcción de proyectos de infraestructura.

Las familias afectadas por la construcción de la hidroeléctrica Chixoy recibieron un primer aporte el 15 de octubre de recién pasado.

Según el compromiso, el Estado debe brindar durante 15 años un monto de Q107 millones anuales para cumplir con La Política Pública de Reparación a las Comunidades Afectadas por la Construcción de la Hidroeléctrica Chixoy; además,   establece la construcción de escuelas, viviendas, centros de Salud, puentes y estanques para la crianza de peces.