Baja Verapaz se alista para los comicios generales

Integrantes de la Junta Electoral Departamental (JED) y de las juntas electorales municipales de Baja Verapaz informaron que están listos para llevar a cabo las elecciones generales del próximo domingo, cuando muchos pobladores de ese departamento se acercarán a las urnas para elegir a sus nuevas autoridades. 

Por Carlos Grave / Baja Verapaz

Cajas con insumos para las elecciones generales son descargadas por personal del TSE en Baja Verapaz. (Foto Prensa Libre: Carlos Grave)
Cajas con insumos para las elecciones generales son descargadas por personal del TSE en Baja Verapaz. (Foto Prensa Libre: Carlos Grave)

Rubén Arriola Batres, presidente de la JED, indicó que la madrugada de este viernes ingresaron las cajas que contenían los insumos para los comicios, como las papeletas de votación, tinta y sellos, entre otros recursos.

Arriola detalló que recibieron 381 cajas que servirán para habilitar 84 mesas electorales en Salamá, 40 en San Miguel Chicaj, 57 en Rabinal, 71 Cubulco, 23 en Granados, 17 en Santa Cruz el Chol, 31 San Jerónimo y 58 Purulhá.

Arriola pidió a los guatemaltecos a que acudan a su centro de votación correspondiente a ejercer su derecho y la obligación del voto.  Aseguró que las autoridades electorales están preparadas para atender a los ciudadanos empadronados.

Promueven participación

Integrantes  de las Juntas Electorales Municipales (JEM) de Salamá, Baja Verapaz, informaron que han observado apatía en la población para participar en las  elecciones generales.

Gladys Raymundo, representante de la JEM, informó que  a quienes se  les invita a revisar su lugar de votación indican que ante los últimos eventos ocurridos en el país,  prefieren abstenerse de participar en los comicios.

“Como integrantes de las JEM, nuestro deber es concienciar a los vecinos para que  no dejen en las manos de otras personas la responsabilidad de elegir autoridades;  que voten,  que analicen y que participen”, manifestó Raymundo.