Baja Verapaz

Campesinos exigen pago de incentivos forestales

Campesinos protestaron este miércoles frente a las sedes del Instituto Nacional de Bosques (Inab) en Jutiapa, Quiché, Totonicapán y Baja Verapaz, para exigir que se les paguen los incentivos forestales atrasados de este año.

Pobladores de  Totonicapán protestaron con pancartas para exigir pagos atrasados. (Foto Prensa Libre: Édgar Domínguez)

Pobladores de Totonicapán protestaron con pancartas para exigir pagos atrasados. (Foto Prensa Libre: Édgar Domínguez)

Un grupo de aproximadamente 30 personas procedentes de Conguaco, Santa Catarina Mita y la cabecera manifestaron durante cinco horas en las oficinas del Inab en la ciudad de Jutiapa para reclamar que no les han pagado por apoyar los Proyectos de Incentivos Forestales y el Programa de Incentivos para Pequeños Poseedores de Tierras de Vocación Forestal o Agroforestal (Pinpep).

“Denunciamos los abusos cometidos por las autoridades del Inab, que este año establecieron reglamentos para verificar el cumplimiento del convenio con los campesinos, pero los nuevos parámetros son difíciles de cumplir”, expresó Otto Santos, uno de los inconformes.

Añadió que han cumplido con todos los requerimientos y no les han otorgado la certificación para que les paguen el incentivo anual, cuya deuda asciende a unos Q9 millones.

Ariel Nieves, delegado del Inab, indicó que no está autorizado para brindar declaraciones.

Totonicapán

En Totonicapán, unos 150 pobladores de Santa María Chiquimula, Momostenango y Santa Lucía La Reforma manifestaron en la cabecera para exigir el pago y que se continuidad a los proyectos de incentivos forestales.

Ángel Mejía, beneficiario, dijo que desde hace años trabaja en la protección del bosques y considera injusto que aún no se reciba el pago pendiente.

Mynor Pérez, delegado del Inab, dijo que los beneficiarios pretenden que se les cancele de un solo pago este año; sin embargo, ya será el Ministerio de Finanzas el responsable de la cancelación. Añadió que como delegación ya enviaron las planillas.

Baja Verapaz

Pobladores de Cubulco, San Miguel Chicaj, Granados y Santa Cruz el Chol, Baja Verapaz, protestaron en Rabinal, para pedir al Inab que deje sin efecto un acuerdo que exige instrumentos ambientales a quienes tienen proyectos de protección de bosques, informó Gabriel Rojas , dirigente departamental

Marvin Caballeros, representante del Inab en Rabinal, dijo que el Ministerio de Finanzas aduce que no cuenta con el presupuesto para desembolsar el primer pago para todo el país.

Exigen pago en Quiché

Campesinos de Canillá, Quiché, ocuparon las instalaciones del Inab en Santa Cruz del Quiché.

“Para todo el país se han destinado Q125 millones para el pago de incentivos forestales, pero únicamente se han hecho efectivo Q63 millones”, expresó Héctor Urízar, beneficiario.

Añadió que Canillá no le han pagado a 50 familias que se dedican a proteger los bosques y en algunos casos se adeudan cuotas de 2014.

El jefe regional del Inab Quiché-Huehuetenango, Mynor Palacios, aclaró que los propietarios de pequeños terrenos involucrados en el Pinpep exigen que el Estado les pague los proyectos del 2015, cuyo monto asciende a Q13 millones. Añadió que los proyectos certificados de 2014 ya están pagados en su totalidad.

Agregó que aún está en proceso la certificación de proyectos en todo el departamento para obtener el pago en los meses restantes del año en curso.

Dijo que además que también se les adeuda a campesinos de Chinique, San Bartolomé Jocotenango, Santa Cruz del Quiché, San Pedro Jocopilas, Cunén, Uspantán, Nebaj, Chajul y Cotzal.

“Si el dinero no alcanza para pagar a todos, corresponderá a la junta directiva del Inab establecer el mecanismo para que todos reciban su pago”, afirmó Palacios.

ESCRITO POR: