Detectan primeros casos de tos ferina

El Hospital Nacional de Baja Verapaz confirmó a dos recién nacidos con tos ferina; además, analizan tres casos sospechosos con la misma enfermedad.

Por Carlos Grave / Salamá

Madre lleva en brazos a su hijo, luego de haber sido examinado en el Hospital Nacional de Baja Verapaz. (Foto Prensa Libre: Carlos Grave).
Madre lleva en brazos a su hijo, luego de haber sido examinado en el Hospital Nacional de Baja Verapaz. (Foto Prensa Libre: Carlos Grave).

Paola Arévalo,  encargada del área epidemiológica de ese nosocomio, indicó que después de haber recibido los resultados del Laboratorio Nacional  iniciaron las acciones  para evitar más contagios.

Los casos son de Salamá y San Miguel Chicaj. Ahora autoridades de Salud apoyarán en las acciones para evitar un brote.

“En el 2015 solo se tuvo un caso, por lo que ahora  nos ponemos en alerta para investigar la causa de los dos casos confirmados”, explicó Arévalo.





Marta Ruiz, paciente del hospital, dijo: “Estos casos se deben a la crisis que vive el sistema de Salud, ya que no hay insumos, medicamentos ni vacunas”.

Maryori Vásquez, directora del Distrito de Salud de Salamá,   comentó que en esa localidad el caso es de una bebé, que tuvo complicaciones por una enfermedad respiratoria. Para evitar el contagio se les dio tratamiento a las personas que tuvieron contacto, que fueron 27  del hospital y los familiares de la infante.