Efectúan caminata en apoyo a la Cicig y hacen llamado a no dejarse engañar con regalos y compra de votos

Una caminata en respaldo a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y llamado al voto en las próximas elecciones efectuaron este domingo en Rabinal, Baja Verapaz, representantes de varias comunidades indígenas.

Por Carlos Grave / Rabinal

Líderes indígenas de Baja Verapaz efectúan caminata en Rabinal en respaldo a la Cicig y a no dejarse engañar con el voto. (Foto Prensa Libre: Carlos Grave)
Líderes indígenas de Baja Verapaz efectúan caminata en Rabinal en respaldo a la Cicig y a no dejarse engañar con el voto. (Foto Prensa Libre: Carlos Grave)

Se informó que en la actividad participaron las comunidades achi’, poqomchi’ y q’eqchi’, y se hicieron acompañar de la lideresa indígena Rosalina Tuyuc.

Pidieron que el Gobierno cumpla con los Acuerdos de Paz,  ratificaron su apoyo a la Cicig y que la población no se deje manipular con la compra del voto.

Rabinal, en el marco de la celebración del día internacional de los pueblos indígenas, los líderes  hicieron un llamado para que la población dignifique su voto y no se deje engañar con los regalos y la compra de votos en las siguientes elecciones generales del 6 de septiembre próximo.

Rosalina Tuyuc, líder indígena, indicó que desde el 25 de abril cuando la Cicig dio a conocer la corrupción que existe en los más altos cargos del Gobierno, en ese sentido como pueblos indígenas organizados hemos logrado hacer alzar nuestra voz y luchar por un solo fin, el cese de la corrupción.

Alberta Tista Toj, líder indígena achi’, expresó que es importante hacer un llamado a los pueblos indígenas para que no se dejen manipular, porque actualmente los partidos políticos hacen una serie de regalos e incluso están comprando voluntades a Q50 y Q100.

Manuel Alvarado, líder departamental, resaltó: “Estamos de acuerdo en acabar con la corrupción por eso apoyamos a la Cicig y al Ministerio Público”.