Baja Verapaz

Entrega de bolsas de alimentos es irregular

Unas 175 mil 387 familias de la provincia que resultaron perjudicadas por los efectos de la sequía, que  causó la pérdida de sus cultivos, están en riesgo de padecer hambruna,  pues las autoridades de Gobierno recientemente concluyeron  la entrega de bolsas de alimentos para paliar la crisis.

En Jutiapa, la última vez que el Gobierno entregó víveres fue hace tres meses. (Foto Prensa Libre: Óscar González)

En Jutiapa, la última vez que el Gobierno entregó víveres fue hace tres meses. (Foto Prensa Libre: Óscar González)

Autoridades municipales de Jutiapa, Alta Verapaz, Quiché, Chiquimula, Baja Verapaz y Zacapa confirmaron  que la entrega de las bolsas de víveres durante el 2015 fue irregular,  por lo que temen que en los próximos meses haya   hambruna en comunidades.

Según Augusto Berganza, gobernador   de Jalapa, seis mil 780 familias  de San Luis Jilotepeque, Monjas, San Pedro Pinula, San Carlos Alzatate y la cabecera han  recibido  la bolsas de alimentos ocho veces este año.

“La última entrega   por parte de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesán) la tuvimos hace un mes. A este gobierno solo le queda la etapa de transición, por lo que descartamos la entregar de otra dotación”, agregó Berganza.

“Vimos que las últimas entregas las hicieron en el tiempo de la campaña, pero a nosotros no nos tomaron en cuenta”,  comentó  Hermelindo Lorenzo, de San Pedro Pinula.

En El Progreso, unas 14 mil familias que perdieron el 90% de sus cultivos  aseguran que la bolsa de alimentos fue cuestión de política porque solo les entregaron a los que estaban afiliados al partido de gobierno.

En Jutiapa

El 3 de octubre de 2014 se inauguró el Programa Oportunidad en Jutiapa, que incluyó a 47 mil 725 familias que durante ocho meses  recibirían cien libras de maíz amarillo, 30 libras de frijol y 18 libras de Bienestarina.

Sin embargo, las entregas no fueron de acuerdo al cronograma establecido, pues la primera  se hizo hasta la última semana de octubre.  En diciembre se suspendió porque el maíz que llegó en contenedores tenía gorgojos.
 
En abril último los campesinos esperaban sus víveres, pero señalan que solo recibieron los que estaban afiliados al  partido oficial.

Lea la nota completa en la edición  impresa de Prensa Libre o adquiérala aquí.

ESCRITO POR: