Extesorero edil es sindicado de peculado 

El extesorero de la Municipalidad de Purulhá, Baja Verapaz, Hugo Estuardo Solórzano Flores, quien desempeñó el cargo durante el período de 2003-2008, fue capturado el martes último, sindicado de peculado.

Por La Redacción / Salamá

Mapa de Purulhá, Baja Verapaz. (Foto Prensa Libre: Internet).
Mapa de Purulhá, Baja Verapaz. (Foto Prensa Libre: Internet).

Según las pesquisas del Ministerio Público, en junio de 2006 fue emitido un  oficio firmado por el exfuncionario, quien efectuó las gestiones pertinentes ante el exalcalde para autorizar la transferencia de Q100 mil a la Empresa ASEF.

Los fiscales detectaron que el dinero fue entregado a la referida empresa, la cual es propiedad de Christa Eugenia Castañeda Torres, quien se encuentra prófuga de la justicia.

Mediante un contrato, la empresa ofreció a las autoridades ediles efectuar y gestionar los trámites para un préstamo bancario; sin embargo, no se  ejecutó dicho compromiso; pero si cobró los honorarios.

El caso es conocido en el Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de Baja Verapaz, donde  se informó que rendirá su primera declaración Hugo Estuardo Solórzano Flores, quien es sindicado  de peculado.

Otro caso

El 3 de septiembre 2015, agentes de la Policía Nacional Civil  capturaron a tres exintegrantes del Concejo de Olopa, Chiquimula, sindicados de haber participado en actos de corrupción en los que estaría involucrada  Christa Castañeda Torres.