Feria promueve uso de semillas nativas

Con el fin de promover el uso de semillas nativas y afrontar la crisis del cambio climático, la cooperación alemana junto a organizaciones gubernamentales y no gubernamentales efectuaron recientemente en San Miguel Chicaj, Baja Verapaz, la primera feria de semillas nativas adaptadas al corredor seco, que afecta a ese departamento.

Por Carlos Grave / San Miguel Chicaj

Mujeres participan en feria de semillas nativas, en San Miguel Chicaj, Baja Verapaz. (Foto Prensa Libre: Carlos Grave)
Mujeres participan en feria de semillas nativas, en San Miguel Chicaj, Baja Verapaz. (Foto Prensa Libre: Carlos Grave)

Organizadores indicaron que uno de los objetivos fue promover entre los pobladores las prácticas ancestrales en el manejo de suelos y semillas, para enfrentar el cambio climático.

María Teresa Escamilla, coordinadora del Programa de Adaptación del Cambio Climático de la referida cooperación, indicó que el motivo de apoyar la actividad, obedece a la preocupación que hay por el efecto del cambio en el clima.

Añadió que de acuerdo con un informe, 2.5 millones de personas son afectadas en Centroamérica por el cambio climático, de las cuales, 1.5 millones son de Guatemala.

Añadió que importante mantener las buenas prácticas de conservación.

Carlos Monterroso, viceministro de Ambiente, dijo que las comunidades tienen la solución en sus manos, por lo que hay que promover las prácticas antiguas de conservación de semillas.

Cambian forma de cultivar

René Sis, agricultor, manifestó que es importante reconocer las prácticas de los ancestros; sin embargo, varios agricultores han cambiado la forma de cultivar la tierra.

Durante la actividad, la cooperación alemana presentó el carbón de bambú como alternativa para preservar la humedad de los suelos.