Baja Verapaz

Imprudencia causa muerte de finquero 

El finquero, Fredy De la Roca, de 50 años, murió arrollado la noche del domingo último, en la comunidad Saltán, Granados, Baja Verapaz, y la tragedia habría sido causada por un piloto en estado de ebriedad.

Por Óscar Figueroa / Granados

Testigos indicaron que la víctima y su hijo Fredy De la Roca, 18, se desplazaban en motocicleta, cuando fueron arrollados por un picop que era conducido por un hombre ebrio. “Escuchamos el estruendo, porque la moto y sus ocupantes fueron arrastrados unos 50 metros", explicó Rubén Vásquez Elías, vecino.

De la Roca -padre- murió politraumatizado en el lugar; mientras que, su hijo fue trasladado al Centro de Atención Permanente de Granados y luego al Hospital Roosevelt en la capital, debido a la gravedad de las heridas que sufrió.

Mario Barrios, vecino de Pachalum, explicó que el joven sufrió fracturas en ambas piernas, costillas y trauma de tórax. 

“Logró sobrevivir milagrosamente, aunque su estado de salud es de suma gravedad, según relatan familiares que se encuentran con él”, afirmó Barrios.

Se informó que el conductor que habría causado la tragedia, viajaba acompañado de otro individuo y dos mujeres; además, en el picop fueron halladas varias cervezas.

Ángel Elías, de la 89 Compañía de Bomberos Voluntarios en Pachalum, indicó que de los accidentes de tránsito que atienden al mes, en el 75 por ciento están involucradas motocicletas.

“Mensualmente atendemos más de 10 accidentes de motociclistas, porque la mayoría de pobladores se trasladan en esta clase de vehículos y ocurren muchos accidentes, debido a la imprudencia de los conductores”, manifestó.

Plan Nacional

El Observatorio Nacional de Seguridad del Tránsito, del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil, informó que el Plan Nacional de Seguridad Vial para Motociclistas, lanzado este lunes en Santa Catarina Pinula, Guatemala, tiene como finalidad reducir la cantidad de accidentes de tránsito que involucran a vehículos de dos ruedas, ya que en 2016 ocurrió un total de tres mil 833 casos, que representan el 32 por ciento de vehículos involucrados en percances.

En Quiché se reportaron 77 accidentes de motociclistas en el 2016, cifra superada por las estadísticas de Huehuetenango, El Progreso, Jalapa, Sololá y Totonicapán.

Para contrarrestar la creciente incidencia, se informó que se llevarán a cabo campañas de sensibilización, educación e información a la población del país. También se implementarán operativos para fortalecer la seguridad de los motociclistas y sancionar a quienes incumplan con la normativa de tránsito.