Baja Verapaz

Incendios afectan unas 200 hectáreas de bosque 

Unas 200 hectáreas de terreno fueron afectadas en el país por más de una decena de incendios forestales registrados en la actual temporada, que comenzó en noviembre pasado y culmina este martes. 

Según un informe del Sistema Nacional de Prevención y Control de Incendios Forestales  publicado este martes, desde el 20 de noviembre último se han registrado 14 incendios que han quemado 188.83 hectáreas de bosque.

Los incendios forestales han destruido varias hectáreas de bosque en Petén. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar).
Los incendios forestales han destruido varias hectáreas de bosque en Petén. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar).

Explica que el incendio de mayor magnitud ocurrió el pasado 30 de diciembre en el municipio de Usumatlán,  Zacapa, donde se vieron afectadas 60 hectáreas. Resalta que los departamentos más afectados son Baja Verapaz, Chiquimula y Zacapa.

Durante la pasada temporada, la referida entidad registró 598 incendios que afectaron un área de 26 mil 274 hectáreas y de los que 434 fueron incendios forestales, 65 no forestales y 99 en áreas mixtas.

Petén, el departamento más grande del país  y fronterizo con México, fue el más afectado con 15.462 hectáreas quemadas.

Representan peligro

Alma Polanco Solís, directora regional del Consejo Nacional de Áreas Protegidas en Petén, dijo el mes pasado que los incendios forestales representan un peligro  para la humanidad, pues  aparte de destruir los  bosques  también  contaminan el ambiente y contribuyen con el calentamiento global.

Añadió que durante la temporada  pasada se quemaron  32 mil hectáreas de bosque  y que las áreas  más vulnerables son el Parque Nacional Laguna del Tigre,  San Andrés;  Sierra del Lacandón, La Libertad;  área sur de las montañas mayas y la parte norte de la zona de  adyacencia, en  Melchor de Mencos.

Byron Castellanos, director ejecutivo de la Asociación Balam-Petén, explicó recientemente  que es difícil  cuantificar los daños y el tiempo de recuperación de las zonas quemadas, pero tendrían que pasar más de 40 años para regenerarse.