Jimmy Morales se compromete a habilitar puente sobre el río Motagua

En su gira por distintos lugares de Baja Verapaz, este viernes, el presidente Jimmy Morales visitó las comunidades  La Canoa, Trapiche de Agua y El Llano, al sur de Salamá, donde evaluó el estado del puente sobre el río Motagua, que fue destruido durante el paso de la tormenta Ágatha, en mayo del 2010.

Por Carlos Grave / Salamá

Vecinos observan restos del puente sobre el río Motagua, en Baja Verapaz, el cual fue destruido por la tormenta Ágatha, en el 2010. (Foto Prensa Libre: Carlos Grave)
Vecinos observan restos del puente sobre el río Motagua, en Baja Verapaz, el cual fue destruido por la tormenta Ágatha, en el 2010. (Foto Prensa Libre: Carlos Grave)

El presidente anunció que el puente, que comunica ese departamento con la capital, vía Chuarrancho, será habilitado a finales de este año, con un costo de Q33 millones.

En medio de un ambiente de desconfianza, el mandatario fue recibido por algunos pobladores gritaban “el puente el puente”, a lo que el presidente  indicó que será construido, pero que deben tener paciencia.

Morales, indicó que en este proyecto que  quedó abandonado durante la administración de Pérez Molina, se han ejecutado Q40 millones, y la construcción es de Q33 millones. En total, para la obra se tiene previsto que llegue a los Q140 millones; sin embargo, se dará prioridad al puente La Canoa.

El tramo de 10 kilómetros de terracería que se  dejó sin concluir desde la administración de Álvaro Arzú, pero que fue inaugurado por otros cinco mandatarios, quedará sin mantenimiento, debido a la falta de presupuesto, aseguró Morales,  pero que buscarán fondos terminar el tramo antes de finalizar su mandato.

Los pobladores ven con desconfianza las promesas del mandatario, sobre la habilitación del puente y la ruta, porque varios mandatarios han prometido lo mismo y no se ha visto voluntad política, solo se queda en puras promesas, aseguro el vecino Jorge Pérez.

Ojala el presidente Jimmy Morales, nos cumpla, afirmo Regino Katic, y no solo nos diga mentiras como lo hizo Otto Perez Molina, que vino hace cuatro años y todo se quedó en promesas. Esperamos que cumpla con su compromiso, porque este puente es de mucha importancia.

El presidente, visito la escuela de la aldea Trapiche de Agua,  entregó cien escritorios, luego se trasladó al centro de Salud de El Llano,  donde conoció el estado de las instalaciones y visitó el área de farmacia para verificar su abastecimiento.

Arcadia Akzalan, comadrona del lugar, indicó que lamentablemente se tuvo que esperar que el presidente visitara el lugar para que abastecieran la farmacia, porque lo hicieron 24 horas antes de su visita.