Líderes indígenas reiteran apoyo a la Cicig

Representantes del pueblo maya achí de Baja Verapaz, en conferencia de prensa, reiteraron este viernes su apoyo a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y al Ministerio Publico (MP), por la solicitud de antejucio en contra del presidente Otto Pérez Molina y la orden de captura de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti.

Por Carlos Grave / Rabinal

Líderes indígenas de Rabinal, Baja Verapaz, manifiestan su apoyo a la Cicig y al MP. (Foto Prensa Libre: Carlos Grave)
Líderes indígenas de Rabinal, Baja Verapaz, manifiestan su apoyo a la Cicig y al MP. (Foto Prensa Libre: Carlos Grave)

Representantes de los pueblos indígenas manifestaron su apoyo por la labor en favor de la justicia para el pueblo de Guatemala, por los logros que se dieron a conocer este viernes por parte de la Cicig y el Ministerio Público.

Manuel Alvarado, representante de pueblos Indígenas, indicó que se mantiene el apoyo de este sector para el comisionado Iván Velásquez, de Cicig, y Thelma Aldana del MP, por los logros en sus investigaciones.

"Pedimos justicia ya, que devuelvan lo robado y que renuncie el presidente Pérez Molina; las pruebas presentadas hoy son contundentes por lo que es mejor que deje el cargo", manifestó Alvarado.

"Hoy vemos que que se escuchó el clamor del pueblo que pide justicia, por eso no dejaremos nuestros movimientos hasta conseguir que se depuren los partidos políticos, por eso es que siguen en pie las manifestaciones para que el Congreso apruebe las reformas a Ley Electoral y Partidos Políticos, y esperamos que los partidos Líder y Patriota dejen de seguir haciendo daño a la población y que aprueben lo que el pueblo exige", resaltó el líder indígena.

Velásquez agregó que piden que el Tribunal Supremo Electoral suspenda las elecciones del próximo 6 de septiembre, que cumpla con la Ley y que deje fuera a los partidos que sean señalados de corrupción y que son financiados por poderes ocultos.

“No vamos a permitir que se hagan elecciones con toda la corrupción que existe en estos momentos en los partidos políticos”, agregó.

Piden unidad

Agustín Aj,  otro líder pueblo achí, manifestó: “Pido a todos los pueblos que formamos esta Guatemala linda que unamos y que juntos logremos un mejor país para nuestras familias, porque ya estamos cansados de tanta corrupción que afecta a la educación, salud y desarrollo económico, por eso les invitamos a unirnos y seguir la lucha”.

Los líderes indígenas señalaron que se sumarán al paro nacional que se convocó a escala nacional para  la próxima semana.