Pobladores exigen proteger los recursos naturales 

Al menos cien  personas de Alta Verapaz, Quiché y Baja Verapaz, que partieron el 14 de este mes de Purulhá hacia la capital en la denominada Marcha por el agua, continuaron su recorrido este miércoles, con el fin de denunciar el desvío de ríos y otros daños al ambiente.  

Por Carlos Grave / Salamá

Marcha a su paso por Morazán, El Progreso. (Foto Prensa Libre: Carlos Grave).
Marcha a su paso por Morazán, El Progreso. (Foto Prensa Libre: Carlos Grave).

En la marcha participan hombres, mujeres y niños, quienes con pancartas salieron del área urbana de Purulhá, donde comenzó la travesía que culminará el 22 de este mes en la capital, donde se unirán a otra marcha que salió de Tecún Umán, San Marcos.

La marcha llegó el sábado último a Morazán, El Progreso, donde participantes han comenzado a percibir el aumento de la temperatura. Magdalena Cus, quien  viaja junto a su hija de 1 año y medio y otro de 5,  manifestó que decidió participar, porque en su aldea Los Cerritos, Chisec, Alta Verapaz, hay áreas boscosas, pero proyectos hidroeléctricos se han apoderado de recursos naturales sin consultar a la comunidad.

El grupo de personas llegó el domingo pasado a la aldea Tulumajillo, en San Agustín Acasaguastlán, para continuar su reccorido hacia Guastatoya.

Este miércoles, la marcha llegó a la aldea Agua Caliente, San Antonio La Paz, donde pernoctarán y mañana continuarán hacia la zona 18 de la capital.      

Julián Sabuc, miembro del Comité  Campesino del Altiplano, indicó el viernes último que el principal motivo de la actividad es hacer un llamado a la población para que despierte y que apoye acciones para se respete  el ambiente,  se cuide la tierra  y el agua, porque son  temas que le deben importar a toda la población.

“Si en nuestras comunidades no cuidamos las ríos, los nacimientos de agua y dejamos que las empresas exploten el recurso de forma indiscriminada, en poco tiempo ya no llegará agua a áreas urbanas y no habrá alimentos”, manifestó el dirigente.

Añadió que espera que sus peticiones sean escuchadas y que más pobladores se unan para que se respeten los  derechos de las comunidades de Guatemala.

Recursos en riesgo

Claudia Xoc, originaria de la aldea Las Tortugas, Fray Bartolomé de las Casas, dijo que en ese municipio hay centros ceremoniales y se preserva la vida silvestre; sin embargo, por la llegada de una empresa para la explotación de petróleo, ha puesto en riesgo la salud de vecinos y  los recursos naturales.