Preparan celebración en Cubulco

Integrantes de diferentes cofradías y grupos de danza de Cubulco, Baja Verapaz, se organizaron para dar mantenimiento y pintar el templo de ese municipio con motivo de la fiesta en honor de Santiago Apóstol, la cual se llevará a cabo del 18 al 25 del mes en curso.

Por Carlos Grave

 Voluntarios pintan  la iglesia Santiago Apóstol, en Cubulco, Baja Verapaz.
Voluntarios pintan la iglesia Santiago Apóstol, en Cubulco, Baja Verapaz.

Esta actividad se organiza cada año desde la reconstrucción del templo, en el 2006, en la cual voluntarios limpian desde el interior y exterior del templo, para luego pintar toda la estructura.

Incluyen a jóvenes

El cofrade Juan Jiménez explicó que a la actividad se suman unas 80 personas, pero se busca que se incluya a más, especialmente jóvenes.

Añadió que es importante que la feligresía colabore con el mantenimiento de la iglesia, ya que solo en el frente y el interior se utiliza pintura, mientras que en el resto del templo se trabajó con agua de cal, debido a que no cuentan con suficientes fondos.

Se cree que el lugar donde se encuentra la iglesia actualmente era un templo ceremonial maya del linaje de los Nim Pokom, quienes fueron los primeros habitantes de las tierras bajas de lo que hoy se conoce como Cubulco.