Recorren 150 kilómetros en bicicleta para promover empadronamiento

Un grupo de jóvenes viajaron este jueves en bicicleta desde San Miguel Petapa, Guatemala, hasta la cabecera de Baja Verapaz, para promover el empadronamiento en la población y así pueda ejercer el voto en las próximas elecciones generales.

Por Carlos Grave / Salamá

Los jóvenes ciclistas y el artista de estatuas humanas se reunieron en Salamá. (Foto Prensa Libre: Carlos Grave)
Los jóvenes ciclistas y el artista de estatuas humanas se reunieron en Salamá. (Foto Prensa Libre: Carlos Grave)

Los cuatro jóvenes invirtieron ocho horas para recorrer los aproximadamente 150 kilómetros que hay entre San Miguel Petapa y Salamá.

Edy Bámaca, uno de los ciclistas, expuso que son miembros del grupo Los Piezas, y que en San Miguel Petapa pintaron postes públicos para sustituir las campañas políticas y así mantener el ornato, y que ahora emprendieron un viaje con el fin de hacer el llamado a empadronarse, pues el próximo sábado vence el plazo para poder ser parte del padrón electoral y acudir a las urnas el 6 de septiembre próximo.

Agregó que si se quiere hacer un cambio en la sociedad del país, es importante participar en las elecciones, acudir a elegir a las autoridades, y solo los ciudadanos pueden hacer el cambio que tanto necesita el país.

A ellos se unió un hombre de aproximadamente 30 años, quien se autonombra la Estatua Humana, pues se pinta la piel y el traje, y permanece inmóvil por bastante tiempo.

“Me uno a los amigos para ese llamado. Estamos cerca del cierre del padrón electoral para poder tener derecho a votar. Nosotros somos los que tenemos el poder de elegir a nuestras nuevas autoridades, por lo que el llamado es a que participen en las próximas elecciones”, indicó el acompañante.