Roban piezas de imagen religiosa en Cubulco 

Individuos ingresaron a una vivienda en el barrio Santiago, en Cubulco, Baja Verapaz, y robaron artículos de la imagen de Santiago a Caballo, las cuales tienen más de cien años de antigüedad, informó  el cofrade, Mingo Ramos.   

Por Carlos Grave / Cubulco

Lugar donde ocurrió el robo en Cubulco, Baja Verapaz. (Foto Prensa Libre: Carlos Grave)
Lugar donde ocurrió el robo en Cubulco, Baja Verapaz. (Foto Prensa Libre: Carlos Grave)

Ramos indicó que este lunes salió a las 3 horas a realizar sus trabajos al campo; sin embargo, cuando regresó al inmueble se percató que la puerta donde estaban las imágenes estaba abierta.

Añadió que al inspeccionar, verificó que fueron robados la corona y espada de oro de Santiago a Caballo, patrono de Cubulco; además, los malhechores también robaron escudos de plata de los cofrades.

Agregó que él  vive con su esposa en la casa; sin embargo, había dado posada a otras personas que son ayudantes de la cofradía. “Yo no puede decir que ellos fueron, porque no los vi”.

“Se llevaron casi todos los artículos de la imagen del santo patrón, algunos collares de plata los dejaron. Seguro no los pudieron sacar, porque no es fácil extraerlos”, enfatizó.

Indicó que informó de lo ocurrido a los principales de la cofradía, quienes denunciaron ante las autoridades correspondientes. Explicó que  en Cubulco hay dos cofradías del patrón, la de Santiago a Caballo y Santiago a Pie.

Un cofrade que se identificó como Paolino, dijo que lamentan las pérdidas de las piezas de oro que tienen un valor incalculable, ya que por varias generaciones han sido conservadas en Cubulco.