Baja Verapaz

Temen epidemia de dengue y chikungunya

Trabajadores del área de vectores temen que se registre una epidemia de dengue y chikungunya en Rabinal, Baja Verapaz, debido a que carecen de insumos para fumigar.

Personal de  vectores busca evitar el crecimiento de larvas de zancudos, en Rabinal, Baja Verapaz.  (Foto Prensa Libre: Carlos Grave)

Personal de vectores busca evitar el crecimiento de larvas de zancudos, en Rabinal, Baja Verapaz. (Foto Prensa Libre: Carlos Grave)

“Como no tenemos recursos para atender las demandas de fumigación, nos hemos dado a la tarea de hacer visitas a las casas para informar cómo evitar que el zancudo se propague”, manifestó Ronaldo Valey, miembro del área de vectores.

Resaltó que les preocupa que en varios inmuebles que han visitado han detectado posibles casos de chikungunya.

También se mostró preocupado porque han constatado que hay subregistros de casos de la referida enfermedad y de dengue.

“Muchos enfermos han ido a clínicas privadas para ser atendidos, por eso no hay una estadística real de los casos. Actualmente solo tenemos reporte de tres casos de chikungunya y tres de dengue clásico, pero la realidad es otra”, indicó Valey.

Señaló que solo hacen el proceso de abatización, pero este proceso solo previene el crecimiento de larva.

Aseguró que en años anteriores para esta época ya habían realizado dos fumigaciones y en lo que va del año no han hecho ninguna.

Raúl Cortez, vecino, comentó que comenzó con síntomas hace diez días y tuvo que asistir a un centro asistencial privado, donde le informaron que padece dengue.

Trabajadores del área de vectores temen que los casos de las referidas enfermedades aumenten en todo el departamento.

Exige acciones

“Pido a las autoridades de Salud que hagan su labor de atender a la población y que no solo ocupen un puesto por remunerar un sueldo”, enfatizó Cortez.

Se trató de conocer la versión de Francisco Sambroni, director del Área de Salud, pero no estaba en su despacho; sin embargo, en anteriores oportunidades ha indicado que trabajan para evitar que aumenten los casos de dengue y chikungunya.

ESCRITO POR: