Vicepresidenta supervisa programa en Rabinal

La vicepresidente Roxana Baldetti, junto con miembros de su gabinete de trabajo visitó este jueves la aldea Chiac, Rabinal, Baja Verapaz, para conocer cómo se ha implementado el programa Mejores Familias de Fundazúcar.

Por Carlos Grave / Rabinal

La vicepresidenta Roxana Baldetti junto al ministro de Salud, Luis Monterroso,  y otros miembros de su gabinete, durante su visita a Chiac, Rabinal. (Foto Prensa Libre: Carlos Grave)
La vicepresidenta Roxana Baldetti junto al ministro de Salud, Luis Monterroso, y otros miembros de su gabinete, durante su visita a Chiac, Rabinal. (Foto Prensa Libre: Carlos Grave)

La funcionaria indicó que el programa Mejores Familias ya es institucional, y está a cargo del Ministerio de Desarrollo Social, apoyado por la Mina San Rafael, que aportó el material didáctico a un costo Q18 millones de y Fundazúcar, que creó el programa y capacitó al personal del referido ministerio.

El programa se inició en la referida aldea en el 2006 y promueve el autosostenimiento de la familia, y las mujeres que participan se convierten en promotoras y multiplicadoras de buenas prácticas para la prevención de enfermedades.

Hubo mejoras

Florinda Alvarado, líder comunitaria, indicó que el referido programa les ha ayudado. “No llevo a mis hijos al centro de Salud por enfermedad, sino para aplicación de vacunas, para evaluación de peso y talla”, manifestó.

Añadió que en el programa le enseñaron de que la higiene es la base para poder evitar muchas enfermedades, el bañarnos; además, le indicaron que puede alimentase de forma sana con los pocos recursos que cuentan.

“Ahora sabemos que la verdura, hierbas y granos pueden ser una buena dieta”, enfatizó.

Dijo que los pobladores de la aldea Chiac son de escasos recursos, pero desde el 2007 no se han reportado niños con desnutrición, porque se han organizado para sobresalir.

Miguel Manuel, alcalde indígena, comentó que la referida aldea necesita que implementen un laboratorio de computación en la escuela local y que amplíen el centro de Salud.

Líderes indígenas indicaron que esperarán que las autoridades de Gobierno tengan la voluntad respecto de la ampliación del centro de Salud.