Decisión Libre 2015

Candidatos plantean metas poco concretas

Un estudio efectuado por el Mirador Electoral señala que los candidatos a la Presidencia Jimmy Morales y Sandra Torres han pasado 149 días —desde el 2 de mayo— en mítines, foros, debates y reuniones con diversos sectores, sin presentar soluciones concretas a los problemas del país.

Por Edwin Pitán

Mirador Electoral evaluó ambas propuestas de gobierno. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Mirador Electoral evaluó ambas propuestas de gobierno. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La válvula de escape de los presidenciables ante el cuestionamiento de cómo tratar los inconvenientes ha sido el discurso con propuestas circunstanciales, se asegura en la evaluación.

Las propuestas que contienen los proyectos de gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) fueron comparados con tres programas: los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Plan Nacional de Desarrollo K’atun 2032, porque a través de ellos se adquirieron compromisos internacionales y consensos locales.

Estudio

El informe revela que de 59 indicadores que se trazaron en los proyectos avalados por el Estado de Guatemala, el plan de gobierno de FCN-Nación solo incluye 26 objetivos —44.1%—, mientras que el de la UNE consigna los 59 —100%—.

Pedro Mejía, de Mirador Electoral, manifestó que la inclusión de indicadores de los programas ODM, ODS y K’atun en un plan no es garantía de una buena propuesta.

“Esto no quiere decir que Torres tenga un plan perfecto, tampoco refleja que Morales en su proyecto al solo cubrir 26 indicadores tenga un plan malo. Esto solo nos dice que ambos —candidatos— solo se basan en discurso y pocas veces dan acciones concretas”, dijo.

En el estudio se establece que la propuesta de FCN-Nación con el plan K’atun 2032 concuerda con 19 de 34 indicadores. Los temas son desarrollo rural integral y generación de empleo. La UNE incluye todos los objetivos en su propuesta, tales como educación sexual para adolescentes y jóvenes y política fiscal como estabilidad.

Inclusión en papeles

Mejía explicó que detectaron que hay simulación de inclusión de temas en los planes de gobierno de Morales y de Torres. “Se invisibiliza, porque al pensar —por los autores del proyecto— que ya se mencionó varias veces la palabra indígena en la propuesta, entonces hay inclusión, pero no existe”, señaló.

Agregó: “Torres, a pesar de que menciona programas a favor de los jóvenes, no dice de dónde sacarán el dinero para hacer efectivas las propuestas”.

Morales también propone sin certeza, aseguró Mejía. “Jimmy menciona la generación de empleo, pero no cómo lo va a hacer”, enfatizó.

El estudio demuestra que ambos plantearon temas que surgieron de la coyuntura, como la lucha contra la corrupción.

“Se habla de los jóvenes, y pese a existir una Política Nacional de la Juventud, la misma no está reflejada en los planes de gobierno”, explicó.

José Ramón Lam, miembro del consejo de asesores de FCN-Nación, explicó: “Tenemos tres pilares fundamentales: salud, educación y desarrollo económico, y tenemos 26 indicadores que son cumplibles; el resto, se hará el esfuerzo, pero es imposible alcanzar los 59 objetivos”.

El jefe de campaña de la UNE, Orlando Blanco, indicó que el inconveniente de no dar a conocer cómo se ejecutarán los proyectos es porque no se tiene certeza del presupuesto del próximo año.

Agregó: “Se depende del presupuesto de nación que se tenga”.

UNE no especifica como

  • Pese a incluir en la propuesta el cien por cien  de los indicadores de ODM, ODS y K’atun, la UNE no profundiza en cómo  alcanzarlos.  
  • Torres menciona  la Política Nacional de la Mujer, pero no indica cómo reorientar su aplicación.
  • La UNE  aborda en su plan de gobierno  la ampliación de cobertura y  disminución de la mortalidad materno-infantil, pero no  propone de dónde saldrán los recursos. 
  • En su  proyecto de nación, Torres  promueve la ley de desarrollo rural, aunque no se prioriza a los sectores campesino e indígena.
  • La UNE coincide con el programa ODM en la asociación mundial para el desarrollo y en combatir el VIH- sida, el paludismo y otras enfermedades.
  • Con el plan de ODS,  la propuesta de Torres contiene la promoción del uso sostenible de los ecosistemas terrestres, hacer una ordenación de los bosques y luchar contra la desertificación, además de  un ordenamiento territorial.  
  • Seguridad y  justicia con equidad, pertinencia sexual, etaria y de pueblos maya, xinca y garífuna es la propuesta de la UNE y está entre los indicadores  del plan de nación K’atun 2032.

FCN tiene objetivos difusos

  • El plan de FCN-Nación tiene 26 objetivos de los 59 que acogen los programas con los que se hizo el análisis.
  • Morales propone abastecer de medicamentos los hospitales nacionales. La propuesta sale en forma coyuntural, por los reportes de la Prensa.
  • El presidenciable  de FCN-Nación dice que   generará empleo, pero no menciona cómo.
  • Morales habla de apoyar a los pequeños y medianos empresarios con microcréditos, mas no profundiza en cómo facilitarlos en la  banca privada.
  • FCN-Nación tiene dos coincidencias con el proyecto ODM: erradicar la pobreza extrema y el hambre  y lograr la enseñanza primaria universal.
  • Morales asegura  que  mejorará  la nutrición, lo cual es  un objetivo contenido en el programa ODS.
  • El apoyo  de  la cultura como elemento fundamental para la revitalización del tejido social no aparece en el plan de FCN-Nación. Es un indicador incluido en el plan de nación K’atun 2032.
  • La promoción de  la ciencia es propuesta de Morales, la cual coincide con el proyecto K’atun 2032.