Decisión Libre 2015

Traslado de votantes genera conflictos en seis departamentos

La posibilidad que agrupaciones políticas trashumen votantes -acarreo- de una población a otra para favorecerse en los resultados de las elecciones del domingo ha generado conflictividad, tensión y algunos incidentes en municipios de El Progreso, Chimaltenango, Quetzaltenango, Quiché, Suchitepéquez y San Marcos.

Por Corresponsales / Provincia

En la aldea Santo Domingo Los Ocotes, San Antonio La Paz, El Progreso, se reporta que algunos vecinos portan armas de fuego, han colocado piedras en las rutas de acceso a la localidad y han incinerado llantas para evitar la entrada de vehículos y personas que no se identifiquen como residentes.

Algunos vecinos manifestaron que se vive una situación tensa y que tienen temor que algún incidente pueda salirse de control y cause un enfrentamiento.

En Guastatoya, El Progreso, también se reportó que durante la noche de este sábado podrían llegar personas de otras localidades para votar en ese municipio.

Vecinos de la aldea Santa Rita, mantienen control del camino que comunica al área urbana de Guastatoya con la aldea Anchigua, Jalapa, para evitar que pobladores de esta comunidad sean llevados a votar a la cabecera de El Progreso.

En El Tejar

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) retiraron  este sábado al menos 10 mantas en varios puntos de El Tejar, Chimaltenango, en las que alertaban a vecinos de otros municipios de que serían agredidos si se les sorprendía cuando acudieran a votar a esa localidad, como consecuencia de la movilización o acarreo de votantes que algunos candidatos  efectuarían  durante los comicios del domingo.

Los pobladores manifestaron su descontento con la decisión de los agentes de la PNC de retirar las referidas mantas, mientras que Aníbal Marroquín Antón, delegado departamental del Tribunal Supremo Electoral (TSE), dijo que es la Fiscalía de Delitos Electorales del Ministerio Público (MP)  quien debe verificar si las mantas atentan contra el proceso electoral o constituyen delito.

En Salcajá

Vecinos de Salcajá, Quetzaltenango, informaron a través de las redes sociales, que  varias mantas de advertencia  sobre acarreo de personas  fueron colocadas en diferentes  sectores de.



En Salcajá, Quetzaltenango, vecinos colocaron mantas de advertencia para personas de otros municipios que pretendan votar  en esa localidad. (Foto Prensa Libre: Tomada de Twitter)
En Salcajá, Quetzaltenango, vecinos colocaron mantas de advertencia para personas de otros municipios que pretendan votar en esa localidad. (Foto Prensa Libre: Tomada de Twitter)


En ese municipio las mantas fueron puestas en esquinas  y pasarelas y en ellas se indica  que las personas que no sean de ese lugar y que pretendan votar en la localidad serán detenidas por los vecinos.

En San Mateo, Quetzaltenango, también se ha reportado la colocación de mantas donde dice: "Si usted no vive en San Mateo y le pagaron por venir a votar, no se arriesgue lo estamos vigilando". Los mensajes han sido colocados en las pasarelas que se ubican en el ingreso principal de la localidad, según denuncian los mismos vecinos.

Amenazas en Quiché

Un vecino de Pachalum, Quiché, advirtió que pobladores planea instalar puestos de control en los ingresos al municipio a partir de este sábado, para evitar que residentes de otras localidades asistan a votar y favorezcan a algún candidato.

Se conoció que en San Bartolomé Jocotenango, Quiché, la PNC retiró un puesto de control que vecinos habían ubicado en el límite con San Pedro Jocopilas, en el que detenían a los pilotos de automóviles para verificar que los pasajeros fueran residentes del referido municipio.

Ante lo ocurrido, la Junta Electoral Municipal del TSE en esa localidad, convocó a dirigentes de los partidos que están en la contienda, a que se abstengan de realizar ese tipo de medidas, pues afectan la libre locomoción de las personas.

La Blanca

Un grupo de vecinos de La Blanca, San Marcos, señaló que en el área urbana del municipio, desconocidos lanzaron panfletos, en los que señalan que no permitirán el acarreo de votantes.

Los vecinos indicaron  que hace  cuatro años, cuando el recién creado municipio de La Blanca aun pertenecía a Ocós, San Marcos, en la noche se registraron apagones, quema de papeletas y disparos por lo que temen que en estas  elecciones ocurra algo similar.

Juan López, vecino, dijo que se requiere de más presencia de agentes de la PNC y del Ejército para evitar incidentes. “Estamos cansados de los hechos de violencia que se han registrado últimamente, queremos vivir una gran fiesta y que todo se realice en paz”, indicó López.

Bloqueo en Petén

Aparte, miembros de una agrupación política no identificada obstaculizan la entrada principal a Santa Ana, Petén, con el objeto de impedir que lleguen a votar personas que no son de este municipio.

Rechazan violencia en Suchitepéquez

Integrantes de la Junta Electoral Departamental (JED) de Suchitepéquez, durante un conferencia de prensa, pidieron a la ciudadanía calma y que se abstengan de promover violencia durante los comicios, y que estos sean el reflejo de una fiesta cívica.

Marlon López, presidente de la JED, condenó los hechos violentos por  simpatizantes de partidos políticos ocurridos en Santa Bárbara, que dejaron una persona muerta y tres heridas por arma de  fuego, además de la captura de 26 personas.

Según la JED los cinco municipios conflictivos en Suchitepéquez son Pueblo Nuevo, San Gabriel, Patulul, San José La Máquina, Cuyotenango y Santa Bárbara, por lo que la seguridad ha sido reforzada en estos lugares para evitar incidentes durante el desarrollo de los comicios de este domingo.