Atacan sede de asociación de mujeres en Chimaltenango

Un nuevo ataque en contra de un inmueble se registró la mañana de este lunes en Chimaltenango, cuando desconocidos activaron varios explosivos frente al edificio de la Asociación de Mujeres Generando, zona 4 de la cabecera, informaron fuentes oficiales.

Por Renato Melgar y José Rosales / Chimaltenango

Parte del   inmueble  fue afectado la explosión de varios objetos que  desconocidos activaron en la zona 4 de Chimaltenango. (Foto Prensa Libre: José Rosales)
Parte del inmueble fue afectado la explosión de varios objetos que desconocidos activaron en la zona 4 de Chimaltenango. (Foto Prensa Libre: José Rosales)

Según el reporte oficial, el inmueble está ubicado en la 2a. calle 7-17 de la zona 4 de Chimaltenango, afuera del cual se hallaron los restos de tres bombas hechizas que dañaron levemente el portón y la pared de la propiedad, que hace algunos meses funcionó como sede de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Presidencia.

Las tienen documentados otros dos ataques en edificios públicos en ese departamento durante el 2015, en los que el factor común ha sido la utilización de recipientes plásticos con combustible y objetos punzocortantes que han dañado la estructura de la Procuraduría de los Derechos Humanos y del Juzgado de la Niñez y Adolescencia.

Antecedentes

Desconocidos lanzaron el 7 de mayo del año en curso un artefacto explosivo contra la sede de la Procuraduría General de la Nación (PGN) en la cabecera de Chimaltenango, informaron fuentes oficiales.

Bomberos Voluntarios indicaron que fueron alertados de una explosión, a eso de las 4 horas, en la 2a. avenida entre 5a. y 6a. calles de la zona 1 de Chimaltenango, y constataron que un recipiente con algún tipo de combustible había sido incendiado en el referido inmueble.

El socorrista Gustavo Sosa indicó que un artefacto pirotécnico pudo haber causado que el recipiente se incinerara y ocasionara daños en el portón de la sede de esa institución.

Agregó que cuando llegaron al lugar del incidente el recipiente todavía estaba en llamas, por lo que tuvieron que lanzarle tierra para sofocarlas.

Agentes de la Policía Nacional Civil indicaron que efectuaron operativos en el sector en búsqueda de sujetos sospechosos.

Otro caso

El 7 de abril último, desconocidos lanzaron cinco artefactos explosivos contra del Juzgado de la Niñez y Adolescencia de Chimaltenango, según informó Ricardo Gómez Daman, juez a cargo de esa judicatura, quien solicitó extremar la seguridad en ese lugar.

De acuerdo con Daman, quien calificó los hechos como un atentado, de los cinco artefactos de fabricación casera que fueron lanzados en la fecha citada, cuatro explotaron y dañaron parte de la estructura del inmueble, principalmente el techo.

Agregó que en la actualidad en ese juzgado se ventilan casos de alto impacto relacionados con asesinatos, violaciones y extorsiones, por lo que no descarta que se trate de actos intimidatorios por alguna de las resoluciones emitidas en esa judicatura.

Añadió que a pesar de los hechos, las actividades del juzgado no fueron suspendidas, pero se tramita el incremento de la seguridad, tanto para el inmueble como para el personal que labora en ese lugar.

Los atacantes dejaron un letrero en el que se lee: “empleados corruptos”, documento que es analizado por fiscales del Ministerio Público (MP).

Algunos vecinos indicaron que sujetos en motocicleta lanzaron los explosivos y huyeron.

Unidades de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron desplegadas al lugar del incidente para iniciar las investigaciones.

Residentes del sector aseguran que la presencia de la PNC en el lugar es escasa, por lo que con frecuencia ocurren hechos de violencia.