Pandilleros obtuvieron Q1.3 millones en extorsiones 

Fuerzas de seguridad efectuaron este jueves unos 20 allanamientos en Chimaltenango y capturaron a pandilleros sindicados de extorsión y asesinatos.  

Por Redacción / Chimaltenango

Investigadores participan en cateos en Chimaltenango. (Foto Prensa Libre: PNC).
Investigadores participan en cateos en Chimaltenango. (Foto Prensa Libre: PNC).

Los allanamientos se llevaron a cabo en la cabecera, El Tejar y San Martín Jilotepeque, luego de que por medio de la Fiscalía de Chimaltenango se detectó que la clica “Locos Centrales” de la mara salvatrucha cometía ataques armados y asesinatos; además, intimidaba a empresas de buses extra urbanos, comerciantes y personas particulares para exigir extorsión.

De acuerdo con la investigación, el modo de operar de  los presuntos criminales consistía en que entregaban un teléfono celular a las víctimas para que reciban las llamadas, luego bajo amenazas y ataques les exigían el pago de la extorsión, cuyo pago se llevaba a cabo  por medio de depósitos bancarios o bien el efectivo era entregado a los delincuentes.

Explica que durante un año y tres meses, los integrantes de la referida  estructura criminal   cobraron más de Q1 millón 300 mil de extorsión a  empresarios del trasporte y comerciantes.

También se les sindica  de asesinato, comercio, tráfico y almacenamiento ilícito, asociación ilícita; extorsión, obstrucción extorsiva de tránsito e ingreso de equipos terminales móviles a centros de privación de libertad. Según autoridades, algunas de las víctimas de los delincuentes, fueron desmembradas.  





Capturados

  • Luis Pedro Zúñiga Palma, de 34 años.
  • Santiago Antonio Solórzano Pérez.
  • Vilma Lorena Solórzano Pérez.  
  • Gloria Yanira Méndez.
  • Rosario Concóba González de Aquino.
  • Jorge Manuel Chicol.
  • Zeidy Floricelda Chávez Rivas.
  • Yenifer Yomira Chávez.
  • Édgar Leonel Chay.
  • Una menor de 17 años.

El Ministerio Público informó en conferencia de prensa  que la investigación comenzó el 15 de septiembre del 2015, cuando en la zona 4 de  Chimaltenango fue encontrado el cadáver de un hombre  y a un costad de los restos  había un mensaje en el que se leía que la víctima pertenecía a una pandilla rival.

Suma millonaria

Luego de una investigación fue capturado Henry Bladimir Lorenzo Sinaj, presunto responsable del crimen.

Agrega que  la extorsión a comerciantes suma Q564 mil y empresarios de buses Q90 mil, durante nueve meses; además, la estructura criminal reunió Q720 mil producto de la venta de droga.

Habrían ultimado  a árbitro

Según la investigación, el 20 de febrero del año recién pasado,  el cadáver desmembrado de un hombre fue localizado en la zona 3 de la cabecera de Chimaltenango. Junto al cadáver había un rótulo que  indicaba el la víctima era de pandilla rival.