Capturan a exfuncionarios por casos de corrupción

Autoridades efectuaron 13 allanamientos en Chimaltenango y Quetzaltenango, para capturar a exfuncionarios investigados por casos de corrupción.

Por la Redacción / Provincia

Capturados en Acatenango, Chimaltenango, y El Palmar, Quetzaltenango, son investigados por casos de corrupción en municipalidades. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura y Víctor Chamalé)
Capturados en Acatenango, Chimaltenango, y El Palmar, Quetzaltenango, son investigados por casos de corrupción en municipalidades. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura y Víctor Chamalé)

La información brindada por el Ministerio Público (MP) detalla que se trata de exfuncionarios de las municipalidades de Acatenango, Chimaltenango, y El Palmar, Quetzaltenango.

El objetivo fue la capturara de extrabajadores de las corporaciones municipales que fungieron durante el período 2012-2016, entre los cuales figurarían exalcaldes.





Casos

Unos Q3 millones 600 mil habrían sido malversados por autoridades de la Municipalidad de El Palmar del 2012-2016, los cuales en lugar de haber sido ejecutados en proyectos de desarrollo, se utilizaron para cubrir gastos de funcionamiento, salarios y otros. Tres personas han sido capturadas.

  • Máximo Hernández Corado, exconcejal III de El Palmar.
  • Eduardo Delgado Monzón, exdirector financiero de El Palmar.
  • Francisco Ajtún Sontay, síndico I de El Palmar.




Según la investigación del MP, en el caso relacionado con la Municipalidad de Acatenango, durante el período 2012-2016, personal fue contratado de forma anómala y se determinó que no existen documentos que demuestren el trabajo efectuado. Se reportan tres capturas:

  • Juan Batzín Saquil.
  • Sindy Eugenia Gálvez Lantán.
  • Mario Rufino Antonio Turcios Arenales.




Ligado por otro caso

El 15 de agosto último, Eduardo Delgado Monzón, exdirector administrativo financiero de la comuna de El Palmar, quedó ligado a proceso por abuso de autoridad.

La audiencia se llevó a cabo en el Juzgado B de Primera Instancia Penal de Xela y, según el MP, el exfuncionario transfirió Q7.8 millones sin autorización del Concejo.

El juez Nicolás Balam indicó en esa ocasión que los documentos con los que cuenta la fiscalía, principalmente la auditoría efectuada por la Contraloría General de Cuentas (CGC), son suficientes para que el sindicado sea investigado.

Agresión

Familiares de los detenidos por el caso de corrupción en la Municipalidad de Acatenango agredieron a periodistas que se encontraban en los juzgados de Chimaltenango.