Católicos de Patzún celebran el Corpus Christi

Decenas de católicos de Patzún, Chimaltenango, celebraron este jueves el Corpus Christi, actividad que marca el inicio del tiempo ordinario y que da por finalizadas las fiestas de pascua.

Por José Rosales / Patzún

El sacerdote Nicolás Thevenin durante homilía del Corpus Christi, en Paztún, Chimaltenango. (Foto Prensa Libre: José Rosales)
El sacerdote Nicolás Thevenin durante homilía del Corpus Christi, en Paztún, Chimaltenango. (Foto Prensa Libre: José Rosales)

En la actividad, participaron diferentes congregaciones religiosas pertenecientes a la iglesia de San Bernardino de Siena, que elaboraron alfombras de aserrín en las calles del pueblo, por donde recorre la Eucaristía, indicó Nicolás Thevenin, sacerdote de la Nunciatura Apostólica de Guatemala durante una homilía.

“Las diferentes agrupaciones con su esfuerzo visten de color y olor esta actividad, ya que desde tempranas horas elaboran las alfombras de aserrín, frutas y corozo para el paso del Santísimo” refirió Thevenin.

Marcelo Tujal, presidente de la Renovación Carismática, comentó que el recorrido procesional sirve para que los católicos incrementen su fe y recuerden la pasión que vivió Cristo y así puedan obtener la vida eterna, y que el hecho de que la Eucaristía salga a las calles representa un encuentro de Cristo con su pueblo.

“Es por eso que le adoramos con esta gran fiesta, en donde con coros, alabanzas y diferentes plegarias gozamos de la presencia del señor” explicó Tujal.

Por aparte, Filiberto Ajú, presidente de la Acción Católica, expuso que el mensaje de la santa misa es que las familias sean más unidas y que Dios sea el centro de ellas, además, que se oriente de mejor manera a la juventud, para que los noviazgos se realicen con respeto y no existan embarazos a temprana edad.



Cientos de  católicos participaron en las actividades del Corpus Christi, en Patzún, Chimaltenango. (Foto Prensa Libre: José Rosales)
Cientos de católicos participaron en las actividades del Corpus Christi, en Patzún, Chimaltenango. (Foto Prensa Libre: José Rosales)


“El Corpus Christi tiene que servirnos para ser mejores personas, amar a nuestro prójimo y perdonar aquellas personas que nos han hecho algún daño, ya que estando más cerca de Dios a través de la eucaristía encontraremos la paz que necesitamos en nuestras vidas”, expresó Ajú.

Peregrinos

Pedro Sincal, un turista quien viajo desde Esquipulas, Chiquimula, dijo que él visita esta ciudad porque algunos amigos le recomendaron venir a disfrutar de la solemnidad del Corpus Christi.

“Estoy sorprendido de la fe y devoción de los pobladores y la dedicación que le dan a la eucaristía”, dijo Sincal.

En el recorrido, las personas realizan oraciones para trasmitir mensajes de hermandad y fraternidad para que Cristo sea el que guíe las vidas de los vecinos del pueblo.

Domingo de fe y tradición

El domingo próximo, el pueblo se vuelve a vestir de colores, pues de nuevo los pobladores celebran el Corpus Christi, ya que vecinos que trabajan en la capital llegan al pueblo para ser parte de la tradición, la cual es apreciada por miles de turistas nacionales y extranjeros.

Se estima que este jueves participaron unas ocho mil personas, cifra que, según los lugareños, se duplicará el domingo.



Para el  domingo próximo se espera la visita de miles de católicos de distintas partes del país a Patzún, Chimaltenango, en donde se celebra el Corpus Christi. (Foto Prensa Libre: José Rosales)
Para el domingo próximo se espera la visita de miles de católicos de distintas partes del país a Patzún, Chimaltenango, en donde se celebra el Corpus Christi. (Foto Prensa Libre: José Rosales)


Patzún es uno de los pocos lugares de Guatemala en donde el Corpus Christi se celebra durante dos días.

Esta celebración se realiza 60 días después del Domingo de Resurrección.