Chimaltenango

Club de Leones realiza jornada oftalmológica gratuita

Con el objetivo de ayudar a vecinos de escasos recursos que sufren alguna enfermedad de la vista, el Club de Leones en Chimaltenango y voluntarios de la organización estadounidense The Hope Alliance llevan a cabo una jornada oftalmológica gratuita que pretende atender a unas dos mil personas en esa cabecera, indicó personal de esas instituciones.

Por Víctor Chamalé

Un niño es examinado en la jornada oftalmológica llevada a cabo en la cabecera de Chimaltenango. (Foto Prensa Libre: Víctor Chamalé)
Un niño es examinado en la jornada oftalmológica llevada a cabo en la cabecera de Chimaltenango. (Foto Prensa Libre: Víctor Chamalé)

La jornada, que empezó el lunes 18 y finalizará el viernes 20 de este mes, atiende a la población de 8 a 16 horas en el salón parroquial, a la par de la Municipalidad.

El equipo con el que se hacen los exámenes visuales es propiedad de los voluntarios y de dos optometristas de Estados Unidos. Además, atienden algunos médicos y voluntarios del Club de Leones.

Julio Solís, presidente del Club de Leones, enfatizó que el objetivo de la jornada es ayudar a las personas de escasos recursos con problemas visuales.

“Nuestra labor es de servicio. Haremos un banco de datos con pacientes que tengan problemas de carnosidad y cataratas para que en una próxima oportunidad hagamos una jornada de cirugías”, comentó Solís.

Dereck Loyola, voluntario de la organización, expresó: “Los problemas visuales en algunos casos ocurren por no utilizar lentes o por no proteger la vista de los rayos del sol, humo y polvo”.

Uno de los beneficiados que se identificó como Jonathan Guevara comentó que se levantó muy temprano para ser atendido rápidamente, y agregó que tiene dificultades para ver cuando lee. “Me siento contento, ya que luego de los exámenes me dieron dos pares de lentes, uno para usarlos cuando lea y otro para proteger mis ojos del sol. Agradezco de todo corazón a las organizadores de esta jornada”, expresó.

Amanda Ordóñez, otra de las pacientes, comentó: “Por mi edad ya no veo bien. Aproveché esta jornada para venir a que me examinen y espero que otros vecinos también lo hagan. Los organizadores hacen muchos esfuerzos para traer a los especialistas.