Conred monitorea actividad de dos volcanes

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó este martes que el volcán Santiaguito, en Quetzaltenango, incrementó su actividad y lanzó flujo piroclástico, por lo que emitió un aviso para que los poblados cercanos estén alerta ante cualquier eventualidad. También informó del aumento de la actividad del Volcán de Fuego. 

Por la Redacción / Provincia

Nubes y humo lanzado por el volcán Santiaguito reducen la visibilidad en la zona. (Foto Prensa Libre: Conred)
Nubes y humo lanzado por el volcán Santiaguito reducen la visibilidad en la zona. (Foto Prensa Libre: Conred)

La referida institución indicó que el material lanzado por el volcán Santiaguito baja por la finca El Faro, en El Palmar, Quetzaltenango, y que efectuará recorridos para prever situaciones de peligro para los habitantes de los poblados cercanos.

Aparte, el volcán de Fuego, ubicado entre Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango, también incrementó su actividad, por lo que la Conred recomendó a los vecinos de las comunidades cercanas que estén alerta en caso de mayor actividad.

El volcán de Fuego se encuentra en una fase alta de actividad que consiste en aumento de energía, detalló la Conred.

Las comunidades de Escuintla, Sacatepéquez, Chimaltenango, Quetzaltenango y Retalhuleu, situadas en las faldas de los volcanes de Fuego, Santiaguito y Pacaya, permanecen en riesgo por la constante actividad de los colosos, por lo que pobladores temen que en algún momento ocurra una erupción de gran magnitud.

Para vecinos de poblados afectados, los volcanes son bombas de tiempo, cuyo momento de activación es desconocido, por lo tanto, los planes de prevención implementados por las autoridades podrían ser poco efectivos.