Cosecha de café podría ser escasa

Caficultores de unas 17 comunidades y siete fincas de San Pedro Yepocapa, Chimaltenango, están preocupados por la poca floración en las plantaciones de café, aspecto que se reflejará en la disminución de la cosecha.

Por José Rosales

Caficultor muestra una de las plantas dañadas, en San Pedro Yepocapa, Chimaltenango.
Caficultor muestra una de las plantas dañadas, en San Pedro Yepocapa, Chimaltenango.

Según los afectados, esto se debe a la sequía del 2014, ceniza volcánica y fuertes vientos que azotan las plantaciones, por lo que solicitan el apoyo de las autoridades.

Alberto Xía, representante de la Asociación de Pequeños Caficultores de ese municipio, expresó: “Es lamentable la situación, ya que las matas de café no han florecido en su tiempo y las pocas semillas que quedaron se han podrido”.

Agregó que, según sus cálculos, solo obtendrán el 10 por ciento de la cosecha.

Carlos Tax, de la comunidad El Esfuerzo Chuachilil, indicó que las plantas de café se están secando, lo que afecta a unos 10 mil caficultores.

“Si no logramos recuperar la producción podríamos perder más de Q70 millones”, añadió.

Elías Magzul, otro afectado, manifestó que es necesaria la ayuda estatal, ya que gran parte de la población depende del cultivo de café.

Según los perjudicados, la resequedad en el suelo ocasiona problemas en unas 55 mil hectáreas y algunos están endeudados en bancos, pues no han logrado pagar los préstamos que usaron para sembrar.

Waldemar Set, delegado del Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación, dijo que formarán una comisión para que se determine la magnitud del daño. Agregó que harán las gestiones para ayudar y cubrir las demandas de los afectados.