Repunte de crímenes motiva marcha para exigir seguridad

La muerte violenta de tres jóvenes registrada el 3 de este mes  en El Tejar, Chimaltenango, motivó a que familias que han sido afectadas por la violencia efectuaran una marcha este viernes en el referido municipio para exigir seguridad a las autoridades.

Por José Rosales / El Tejar

Pobladores portan manta con el rostro de los tres jóvenes ultimados recientemente en El Tejar. (Foto Prensa Libre: José Rosales).
Pobladores portan manta con el rostro de los tres jóvenes ultimados recientemente en El Tejar. (Foto Prensa Libre: José Rosales).

Ligia Ortiz, una de las participantes, indicó que  algunos pobladores han perdido la confianza de vivir en ese municipio, debido  al crimen organizado.

“Uno mira para todos lados  cuando  camina por las calles por la inseguridad que se vive. Los robos a mano armada, hurtos y asesinatos están a la orden del día, por lo que exigimos planes concretos de seguridad”, manifestó Ortiz.

Juan José Muñoz, otro participante, comentó que la marcha fue para exigir justicia  por las personas que han perdido la vida de forma violenta en El Tejar.

“La consternación que generó la muerte de  tres jóvenes nos llevó a tomar esta iniciativa, ya que estamos cansados de  escuchar  detonación  y  luego saber que alguien murió”, expresó.

Gloria Morales, organizadora, expuso que las autoridades deben de asumir un compromiso para garantizarle seguridad a la población y con ello dejen de registrarse actos delictivos. Añadió que algunas de sus peticiones es que el Ejército intervenga y resguarde el municipio. 

“Mi familia fue golpeada con la muerte de un mi sobrino la semana pasada, la herida que genera su vacío será difícil se sanar; él dejó en la orfandad a dos niños y al igual que nosotros muchas familias han sufrido esta clase de perdidas”,  dijo Morales. Anunció que efectuarán marchas cada 15 días para exigir que su clamor sea escuchado.

El 3 de este mes, Melvin David Figueroa Say, de 28 años, Kevin Morales, 26, y Leonel Alba, 16,  murieron a causa de una ataque armado en El Tejar. 



Menores exigen seguridad en caminata en El Tejar, Chimaltenango. (Foto Prensa Libre: José Rosales).
Menores exigen seguridad en caminata en El Tejar, Chimaltenango. (Foto Prensa Libre: José Rosales).


Compromiso

Axel Figueroa, gobernador de Chimaltenango, reconoció la inseguridad que afecta a El Tejar. Agregó que para apoyar la seguridad que exige la población, la próxima semana  llegarán más agentes de la Policía Nacional Civil a la subestación local.

Afirmó que comenzará un proceso con algunas municipalidades de Chimaltenango para que promuevan o reactiven  proyectos de cámaras de vigilancias en sus poblados.