Cruz atrae a visitantes a San Andrés Itzapa

Una cruz de casi 40 metros de largo, ubicada a lo largo del techo de la iglesia parroquial de San Andrés Itzapa, Chimaltenango, forma parte de los atractivos de esa ciudad, informaron miembros del Comité Municipal de Turismo (Comturi) de ese municipio.

Por José Rosales / San Andrés Itzapa

La cruz en el techo de la iglesia de San Andrés mide 37 metros de largo. (Foto Prensa Libre: José Rosales)
La cruz en el techo de la iglesia de San Andrés mide 37 metros de largo. (Foto Prensa Libre: José Rosales)

Áxel Pérez Martínez, del Comturi, informó que la cruz tiene 37 metros de largo. El ancho entre sus dos brazos es de seis metros.

La novedad de la cruz ha causado que visitantes entren en la iglesia de San Andrés Apóstol para observarla, pues fue colocada en 1998, durante la reconstrucción del templo, el cual fue dañado por el terremoto de 1976.

Según Pérez, esta es la cruz más larga de Centroamérica. Tiene como significado el agradecimiento al Creador por superar la catástrofe de 1976, así como para fortalecer la fe católica.

Ernestina Soto, integrante del Comturi, dijo que el templo y la cruz forman parte del circuito turístico de este municipio, que también cuenta con el Museo de Artesanías, la fábrica de bicicletas ecológicas y el centro de veneración de San Simón.

“Nos interesa que Itzapa se vuelva un destino turístico, ya que consideramos que contamos con atractivos que le interesan a la población; además, el turismo genera ingresos y, por ende, el desarrollo del municipio”, añadió Soto.

La vecina Dámaris González contó que los feligreses no pueden evitar mirar al cielo y contemplar la impresionante cruz.

Considera que a todos los visitantes, especialmente católicos, les sucederá lo mismo.

Organizan ferias

Sóstenes Salazar, presidente de las cámaras de Turismo a escala departamental en Chimaltenango, indicó que trabajan en la promoción de San Andrés Itzapa y otros municipios como destinos turísticos locales.

Añadió que se organizan ferias artesanales y gastronómicas, en las que se darán a conocer las bondades del municipio.