Hombre traslada en carreta a su conviviente enferma

Un hombre trasladó a su conviviente en una carreta hacia el Hospital Nacional de Chimaltenango, debido a la falta de recursos y al estado de salud de la fémina, quien padece diabetes.

Por Víctor Chamalé / Chimaltenango

Momento cuando Luis Ángel Borja ingresa a su conviviente en el Hospital Nacional de Chimaltenango. (Foto Prensa Libre: Víctor Chamalé)
Momento cuando Luis Ángel Borja ingresa a su conviviente en el Hospital Nacional de Chimaltenango. (Foto Prensa Libre: Víctor Chamalé)

Se trata de Blanca Eluvia Delgado, de 35 años, quien fue llevada por su esposo, Luis Ángel Borja, 39, en una carreta acondicionada con una colchoneta y sábanas para el viaje, ya que según este, las condiciones de salud de su conviviente han empeorado en los últimos días.

Borja fue acompañado por dos de sus hijas y un nieto, quienes durante el recorrido desde la colonia El Socobal, en la cabecera de Chimaltenango, sintieron las miradas y murmullos de los vecinos, hasta que llegaron al centro asistencial, ubicado a unos cuatro kilómetros de su residencia.

Al ingresar en la emergencia del hospital trabajadores de ese lugar les proporcionaron una silla de ruedas, y con ayuda de algunas personas lograron bajar de la carreta a Delgado, quien fue atendida por un grupo de médicos.

“Hicimos una evaluación y constatamos que padece diabetes”, Fredy Escobedo, médico.

Fredy Escobedo, encargado de la emergencia del referido hospital, dijo: “La paciente es joven, y según los familiares ya tiene algún tiempo de estar enferma. Hicimos una evaluación y constatamos que padece diabetes mellitus, y además sus signos vitales son inestables. Lo primero que vamos hacer es compensarla con medicamentos y quedará internada para realizarle más exámenes”.

Jaqueline Guadalupe Delgado, hija de la paciente, comentó que su madre enfermó en noviembre del 2014, y que fue trasladada al hospital Roosevelt para un mejor tratamiento, en donde permaneció 15 días.

carreta-chimaltennago.jpg

“Luego de estar internada por varios días la regresaron a la casa, y desde entonces ha estado tomando varios medicamentos y un jarabe para la tos, pero como hoy su condición empeoró, decidimos traerla al hospital”, indicó Jaqueline Delgado.

José Ángel Borja explicó que es originario de El Salvador, y que debido a la situación económica que vivía en ese país decidió migrar a Guatemala, donde no ha encontrada un empleo estable.

“Para no molestar a los bomberos y no tener dinero, decidí traer a mi esposa en la carreta”, José Ángel Borja, esposo de la fémina.

“Tengo 10 años de vivir con mi pareja y desde hace ocho me dedico a recolectar chatarra. No se gana mucho dinero, pero peor es no ganar nada. Para no molestar a los bomberos y por no tener dinero, decidí traer a mi esposa en la carreta”, dijo.

“Estoy triste porque ella está enferma desde hace cuatro meses. Recuerdo que siempre me acompañaba a recolectar chatarra, pero debido a su enfermedad ya no lo hace. Espero que Dios le permita su recuperación”, expresó Borja.

carreta-chimaltenango.jpg