Chimaltenango

Incendio en El Tejar daña varias hectáreas de bosque

Un incendio que se activó el pasado lunes en el bosque Tzanjuyú, El Tejar, Chimaltenango, ha consumido casi 200 cuerdas de vegetación informaron técnicos forestales y guarda bosques municipales

El incendio permanece activo en un área boscosa de El Tejar, Chimaltenango. (Foto Prensa Libre: José Rosales)

El incendio permanece activo en un área boscosa de El Tejar, Chimaltenango. (Foto Prensa Libre: José Rosales)

Eliot Porón, técnico forestal, indicó que desde la tarde del lunes trabajan en sofocar el fuego que ha alcanzado unos 5 metros de altura.

Creemos que el fuego fue provocado por personas mal intencionadas que tiraron alguna colilla en el área boscosa.

“Ayer logramos controlar el siniestro y dejamos elaboradas unas brechas para impedir que el fuego volviera surgir,  pero hoy (martes) se volvió activar. Lamentamos el daño y pérdida de recursos naturales que está sufriendo el bosque”, comentó.

Destrucción         

El técnico forestal informó que unos 800 árboles de pino tienen daños en su corteza, calculan que más de la mitad morirán y el resto se regeneraran con el tiempo. Además el fuerte viento contribuyó a que también se destruyera la maleza.

“Un inconveniente que hemos tenido para atender esta emergencia, es que carecemos de piochas, azadones, palas y equipo protector, por lo que se ha tenido que hacer uso de algunos machetes y ramas de los árboles para combatir las llamas”, explicó.

“La pérdida de recursos  afectará considerablemente a  este pulmón natural del municipio, para recuperarlo calculamos que se llevara unos 30 años, ya que algunas plantaciones de nuevos árboles que se encontraban en crecimiento se destruyeron”, añadió.

Por su parte Giovanni Porón, comandante de los Bomberos Municipales, expuso que para poder controlar el incendio declarado cuentan con el apoyo de 50 personas de otras compañías de socorristas de municipios cercanos, guardabosques y personal de la comuna.

Se intentó obtener la versión del alcalde Juan José Cua, de El Tejar pero no respondió las llamadas telefónicas.

ESCRITO POR: