Inscriben dos veces a candidato  en El Tejar

Boris Mardoqueo Sulecio Pérez podría quedar excluido del proceso electoral actual, debido a que está inscrito en planillas de dos partidos políticos, en El Tejar, Chimaltenango, anomalía que es estudiada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Por José Rosales / El Tejar

Municipalidad de El Tejar, Chimaltenango, donde Boris Sulecio es candidato a concejal titular dos y síndico titular dos, en diferentes partidos.
Municipalidad de El Tejar, Chimaltenango, donde Boris Sulecio es candidato a concejal titular dos y síndico titular dos, en diferentes partidos.

El alcalde Manolo Méndez, secretario municipal del Partido Patriota (PP) en El Tejar, explicó que Sulecio está inscrito como concejal titular dos, pero que la coalición Convergencia CPO-CRD, a la cual pertenecía, lo inscribió antes y sin su consentimiento como aspirante a síndico titular dos.

“Estamos claros de que esta persona, durante un lapso de la campaña, participó con esa agrupación política y aspiraba el puesto de síndico, pero por algunos inconvenientes renunció. Lamentablemente el secretario municipal de Convergencia, por alguna razón, no aceptó la dimisión y lo inscribió”, señaló Méndez.

Sergio Tumax, secretario municipal de Convergencia en El Tejar, expuso que Sulecio fue inscrito porque presentó su documentación, pero por alguna razón ya no asistió a las reuniones del partido.

“Nosotros nos inscribimos antes que el PP en el TSE y cuando se acercó a renunciar ya había sido inscrito. Sulecio tendría que ir al TSE y renunciar de alguna de los dos planillas, y en el caso nuestro, ya no lo queremos”, aseguró Tumax.

“Reconozco que participé con Convergencia y que me había comprometido con ellos. Lamentablemente siguieron tomándome en cuenta y me inscribieron. Me indicaron que resolverían la situación, pero no sucedió”, aseguró Sulecio.

Eliminaría inscripción

Aníbal Marroquín, delegado del TSE en Chimaltenango, dijo que cualquier persona que se postule a un cargo público solo puede ser inscrita en una planilla, y que de acuerdo con el artículo 55 de la Ley Electoral, se eliminaría la segunda inscripción.

“Sulecio cometió un delito de perjurio, ya que firmó dos declaraciones frente a un notario público”, explicó Marroquín.