Chimalteco es exitoso empresario en EE. UU.

Ante la falta de oportunidades en su natal San Juan Comalapa, Chimaltenango, Jahiro Otzoy Salazar, de 51 años, viajó de forma ilegal a EE. UU. en busca de mejorar su calidad de vida. Treinta años después, el connacional figura como el fundador de una importante empresa de transporte y logística.

Por Héctor Contreras / San Juan Comalapa

Jahiro Otzoy Salazar, junto a sus hijos Jaimie y Jahiro, en sus oficinas de Italia.
Jahiro Otzoy Salazar, junto a sus hijos Jaimie y Jahiro, en sus oficinas de Italia.

“En Guatemala trabajé haciendo de todo un poco, y ante la falta de oportunidades decidí viajar a Estados Unidos”, señaló Otzoy.

“Llegué de manera ilegal y el primer empleo que conseguí fue en una fábrica de pantalones, luego busqué otro trabajo en el cual descargaba contenedores; ahí conocí a un hispano que me brindó la oportunidad de aprender a conducir vehículos de carga, con lo que comenzó mi carrera como empresario”, agregó.

Éxito

El emprendedor trabajaba y estudiaba en Long Beach, California, donde luego de haber formalizado su situación legal, se graduó de licenciado en Administración de Negocios e Informática.

“Ya instruido en logística y negocios decidí fundar mi empresa de transporte de mercancías en el 2000, denominada Josh Logistics & Transportation Inc”, dijo Otzoy.

“Somos una empresa de logística global con oficinas en Italia, EE. UU. y Guatemala con operaciones de exportación e importación en varios países de Europa y América Latina. Además, brindamos 400 oportunidades de empleo”, afirmó.

Hombre de familia

Otzoy es padre de cinco hijos: Paulina, 1, Jassell, 3, Josh, 15; Jaimie, 26, y Jahiro, 27, y está casado con Éricka Fabiola Pinto, originaria de Guastatoya, El Progreso, con quien esperan su sexto hijo.

Añadió que su objetivo es hacer que su empresa sea familiar, por lo que sus hijos mayores ya tienen responsabilidades dentro de ella.

De acuerdo con Otzoy, él y su familia apoyan con jornadas médicas y donaciones para personas de escasos recursos. Además, donó un autobús para el Deportivo Guastatoya, que milita en la Liga Mayor del Futbol Nacional.