Ministerio no logra facilitar el paso en Chimaltenango

Se espera que los trabajos terminen a principios del 2018, pero el libramiento enfrenta problemas por derecho de vía.

Por Carlos Álvarez

Cientos de pilotos que utilizan la ruta CA-1 Occidente conducen despacio por Chimaltenango, debido a que la capacidad de la carretera está sobrepasada y los trabajos de liberación aún no concluyen.
Cientos de pilotos que utilizan la ruta CA-1 Occidente conducen despacio por Chimaltenango, debido a que la capacidad de la carretera está sobrepasada y los trabajos de liberación aún no concluyen.

La construcción de un tramo de un km de carretera en la ruta Interamericana para llegar a un desvío podría ayudar a descongestionar el tránsito vehicular en el lugar, afirma el Ministerio de Comunicaciones (CIV), pero la autoridad local considera que el impacto no sería mucho debido a varios problemas.

El ministro de Comunicaciones, Aldo García Morales, al finalizar la sesión de Gabinete Económico, informó el miércoles que ya se han construido seis kilómetros del proyecto de libramiento de la carretera de Chimaltenango.

“Vamos lento por el derecho de vía y analizamos otras alternativas para  agilizar. Con un kilómetro más que logremos llegaríamos a un desvío hacia Los Aposentos y con ello podríamos desfogar un poco el congestionamiento que allí se da”, aseguró.

Compleja situación

  • Juan José Hanser, subdirector  técnico del proyecto, comentó que la obra ha sido más complicada que otras debido al derecho de vía.
  • Esa es la razón por la que la construcción de la carretera no ha tenido la misma mecánica que otras obras, ya que personal del Ministerio de Comunicaciones y la Dirección de Catastro y Avalúo de Bienes Inmuebles (Dicabi) del Ministerio de Finanzas deben negociar directamente con cada propietario.
  • Hanser explicó que por el momento no es posible dar los kilometrajes exactos que se han trabajado, pues aún  faltan diligencias por cumplir, aunque tiene claro  que hasta este momento la obra lleva un avance físico del 39.75%.

Álex Simaj, alcalde de Chimaltenango, fue consultado sobre la declaración de García Morales. “Considero importante la visión del ministro, hay que coordinar la logística, por ejemplo en el egreso del occidente a la capital o hacer dos carriles directamente hasta donde está el paso a desnivel”, respondió.

“Veo viable la idea  pero hay que considerar que esa carretera está destrozada. Se hizo un análisis por Covial —Unidad Ejecutora de Conservación Vial— y se determinó que ya no sirve”, explicó el funcionario, dejando entrever que habrían problemas de circulación que, a la larga, también afectarían a los conductores que pasan por Chimaltenango.

El ministro agregó que el plan para efectuar este proyecto contempla trabajar todo el 2017 y finalizar en el primer semestre del próximo año.

Señaló que el proyecto también prevé la construcción de dos pasos a desnivel, el primero en El Tejar y el segundo sería en un punto de Zaragoza.

En cuanto al presupuesto, el funcionario afirmó que para este año se tiene contemplado ejecutar Q150 millones y que ya se han gastado Q40 millones en derechos de vía.

Juan José Hanser, subdirector  técnico del proyecto, comentó que los seis kilómetros que se han construido de circunvalación no son contínuos sino por tramos, debido a las complicaciones por el derecho de vía.