Persiste alerta por actividad de Volcán de Fuego

En las últimas 24 horas se han observado 29 explosiones del Volcán de Fuego, entre débiles y moderadas, las cuales han originado columnas de ceniza de unos cuatro mil 700 metros sobre el nivel del mar y vibración en algunas viviendas, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Por La Redacción / Chimaltenango

Volcán de Fuego mantiene explosiones débiles y moderadas. (Foto Prensa Libre: Conred)
Volcán de Fuego mantiene explosiones débiles y moderadas. (Foto Prensa Libre: Conred)

De acuerdo con un boletín de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), la actividad del coloso causa vibraciones leves en viviendas cercanas al volcán hasta en un radio de siete kilómetros, principalmente en las comunidades Panimaché I y Panimaché II, Morelia y Santa Sofía, en San Pedro Yepocapa, Chimaltenango.

La semana anterior el Insivumeh informó del cambio en el comportamiento del volcán, el cual también es monitoreado constantemente por expertos de la Conred.

A la población cercana al coloso se les recomienda estar atenta a la información que líderes comunitarios den a conocer y evitar poner en riesgo su vida.

Se informó que por el momento no es necesario efectuar evacuaciones.

En febrero último, el volcán de Fuego registró una potente erupción, que obligó a las autoridades a decretar una alerta de prevención y cerrar el aeropuerto de la capital por la lluvia de ceniza, que también afectó Antigua Guatemala.