Pilotos de taxis y mototaxis entran en paro en Chimaltenango

Propietarios y pilotos de taxis y mototaxis de la cabecera de Chimaltenango denunciaron este miércoles que constantemente son víctimas de extorsiones y ataque armados, por lo que decidieron suspender labores hasta que se les brinde seguridad por parte de las autoridades de Gobierno.

Por La Redacción / Chimaltenango

Vecinos de la cabecera de Chimaltenango buscan medios de transporte alterno, debido a parao de pilotos. (Foto Prensa Libre)
Vecinos de la cabecera de Chimaltenango buscan medios de transporte alterno, debido a parao de pilotos. (Foto Prensa Libre)

Los transportistas indicaron que en días recientes se han incrementado las extorsiones y que un nuevo grupo de pandilleros les exige el pago para dejarlos laborar, a pesar de que han cumplido con las demandas de otra agrupación delictiva.

Aparte, los usuarios que resultaron afectados por la falta de transporte, hicieron un llamado a la Policía Nacional Civil (PNC) para que proteja a los pilotos y capture a los responsables de los ataques y extorsiones.

“Exigimos a la Policía que implemente un plan y que nos protejan, ya que tenemos familia y no queremos que nos pase nada malo”, dijo uno de los pilotos afectados, quien añadió que debido a la falta de empleo no tienen otro medio de ingresos.

Mynor Mejía, gobernador de Chimaltenango, dijo que tiene conocimiento de que algunos propietarios pidieron protección a la PNC, debido a dos hechos violentos contra conductores de unidades de transporte.

“Hoy por la tarde me reuniré con personal de la PNC para realizar un plan estratégico y brindar más seguridad al trasporte colectivo. En esa reunión también participará personal a cargo de la Comisaría de Chimaltenango”, finalizó Mejía.

Hechos recientes

El 14 de este mes, Bomberos Voluntarios trasladaron al piloto Dany Enrique Cabrera Ramos, de 23 años, al Hospital Nacional de Chimaltenango, ya que sufrió heridas de bala en la espalda y cuello, cuando fue atacado por desconocidos en la zona 6 de la  referida cabecera.

Además, la tarde de ese día en la entrada de la finca Canaán, en la zona 4, desconocidos ultimaron al piloto Vinicio Luna Osorio, de 24 años, y además incendiaron el mototaxi en el que viajaba.