PNC pone en marcha plan de seguridad de Navidad

En el ultimo mes se registra un promedio de 10 homicidios en Chimaltenango, situación que obliga a la Policía Nacional Civil (PNC) de este departamento intensificar operativos de patrullajes para la prevención del delito.

Por José Rosales / Chimaltenango

La PNC puso en vigencia desde el viernes último el plan de despistolizacion en varios puntos de la cabecera de Chimaltenago, con operativos para la detención de personas que porten de forma ilegal  armas de fuego y  de posibles sicarios, esto con el objetivo de evitar crímenes  para las fiestas de fin de año.

Luis Chávez, comisario, explicó que durante el ultimo mes se registra un promedio de 10 homicidios, situación que obliga incrementar los operativos y patrullajes en esta ciudad.

Los agentes de PNC tienen como lineamiento la revisión dividual de las personas y los que portan un arma se le debe exigir la licencia y documentos que ratifiquen la propiedad del artefacto; sin embargo, los que no cuenten con los requerimientos  serán detenidos hasta que esclarezcan su situación.

Chávez informó que el plan contempla ubicar puestos de registro de forma sorpresiva en la mayoría de zonas y colonias de esta ciudad; además, hay  patrullajes peatonales en mercados, terminales y paradas de autobuses, centros comerciales, entre otros, para evitar robos y asaltos a mano armada u algún acto que atente contra la humanidad de las personas.

Durante este año hemos logrado recuperar un promedio de 49 armas de fuego, que se encontraban de forma ilegal o en propiedad de supuestos sicarios, seis escopetas y un fusil AK 47, superando la cifra del año pasado cuando se lograron  recobrar 21 artefactos.

Muchas de las armas son utilizadas para hurtar, robar vehículos y motocicletas. Las cifras de estos hechos establecen un promedio de 96 automotores sustraídos este año y 96 motocicletas. El año pasado fueron reportadas el robo y hurto de 41 carros y 93 motocicletas.

Vecinos esperan resultados 

Marina López, quien reside en la cabecera de Chimaltenango, expresó que en la zona 3, continuamente se escuchan detonaciones de arma de fuego, pues las personas aprovechan esta época por la quema de cuetes para estar disparando al aire.

"Lo más preocupante es que lo hacen en la vía publica y hay un alto peligro para las personas y es bueno que  hagan operativos para evitar que estos artefactos estén en las calles", agregó López.

Joel Colón, otro lugareño, dijo que en esta ciudad muchos de los ataques armados que se registran son por la falta de controles y operativos de la policía, estos ven a la personas con las pistolas en la cintura y a la vista y no los revisan para determinar si son o no ilegales.



Elementos de la PNC realizan operativos para recuperar armas portadas de forma ilegal. (Foto Prensa Libre: José Rosales)
Elementos de la PNC realizan operativos para recuperar armas portadas de forma ilegal. (Foto Prensa Libre: José Rosales)