Rinden homenaje póstumo a niña baleada en Tecpán Guatemala

Niños, padres de familia y sociedad civil de Tecpán Guatemala, Chimaltenango, asistieron este martes al homenaje póstumo que autoridades de la escuela Miguel García Granados le realizó a Adriana Esmeralda Martínez Yos, de 10 años, quien fue baleada ayer junto a su padre, en un sector de la zona 4 de esa localidad.

Por José Rosales / Tecpán Guatemala

Alumnos y  autoridades de la escuela Miguel García Granados, en Tecpán Guatemala, Chimaltenango, realizan homenaje póstumo a Adriana Martínez. (Foto Prensa Libre: José Rosales)
Alumnos y autoridades de la escuela Miguel García Granados, en Tecpán Guatemala, Chimaltenango, realizan homenaje póstumo a Adriana Martínez. (Foto Prensa Libre: José Rosales)

El ataúd fue ingresado por docentes al centro educativo, en donde unas mil 500 personas lo esperaban y manifestaron su repudio por la muerte de la pequeña y de su padre.

El rostro de muchos de los asistentes se llenó de lágrimas, mientras que otros con aplausos y coreando su nombre le dieron el último adiós y pidieron a Dios por el descanso eterno de su alma, indicaron.

Un grupo de estudiantes vestidos con traje deportivo hicieron guardia alrededor del féretro y entregaron un trofeo a sus familiares, como muestra de cariño.

Después de realizar una oración, Mario Morales, director del plantel, recordó a la menor como una estudiante ejemplar y muy colaboradora, que se distinguía por prestar mucha atención a las instrucciones que recibía en el salón de clase.

“Es lamentable este suceso, ya que se cortó el futuro de esta niña. Exigimos que se haga justicia. Don Jorge Martínez, padre de Adriana, fue muy colaborador con esta escuela”, lamentó Morales, quien agregó que el pupitre que utilizaba la pequeña no será utilizado y que permanecerá vacío en el aula el resto del año, en honor a ella.

Población se manifiesta

Ismael Cristal, supervisor educativo, dijo que la comunidad sufrió un fuerte golpe con el asesinato de la niña y su de padre, y exigió a las autoridades que sean esclarecidos los crímenes.

“La sonrisa que traía todos los días Adriana a esta escuela se apagó, pero sabemos que iluminará el lugar que Dios le ha preparado para descansar. A los familiares les externamos nuestras condolencias y que sea el supremo creador quien llene y sane las heridas que provocan estas pérdidas de sus seres queridos”, afirmó Cristal.

Marcos Rodas, presidente de la junta escolar, dio lectura a un pronunciamiento en el cual solicitan que los entes investigadores agilicen el proceso, y que se castigue a los responsables.

Además, hicieron entrega de una ayuda económica y de víveres a la familia.

Pesar

“Como familia pedimos que este caso se esclarezca lo más pronto posible. Dios hará justicia y no dejará pasar nada. Él sabe los motivos de la muerte a mi cuñado y mi sobrina. Nunca supimos de una amenaza, Jorge salía de su casa solo y no se metía con nadie. Era un padre ejemplar y muy dedicado a sus hijos”, manifestó Eddy Cojti, familiar de las víctimas.