Tránsito lento en rutas por éxodo de veraneantes

Debido a que muchas personas viajan al occidente del país para aprovechar el descanso de Semana Santa, este miércoles se han formado largas filas de vehículos del kilómetro 43 de la ruta Interamericana, Sumpango, Sacatepéquez, al 56, en la cabecera de Chimaltenango, por lo que los pilotos tardan hasta una hora y media para recorrer dicho tramo.

Por V. Chamalé y M. Sandoval / Chimaltenango

Atasco vial en el kilómetro 49 de la ruta Interamericana, en El Tejar, Chimaltenango. (Foto Prensa Libre: Víctor Chamalé)
Atasco vial en el kilómetro 49 de la ruta Interamericana, en El Tejar, Chimaltenango. (Foto Prensa Libre: Víctor Chamalé)

Quienes también sufren las consecuencias del congestionamiento vehicular son personas que viven en la cabecera de Chimaltenango y que necesitaban viajar a occidente.

Pobladores se quejaron de que los autobuses del trasporte extraurbano son insuficientes, por lo que tuvieron que esperar más de dos horas para abordar una unidad.

Habilitan más carriles

Encargados de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de El Tejar y de la cabecera de Chimaltenango indicaron que a partir de las 14 horas de este miércoles habilitaron dos carriles a occidente, que inician en el km 49 y terminan en el km 56.

Jorge Figueroa, encargado de la PMT de El Tejar, dijo que esperan que con las nuevas disposiciones se logre hacer más fluido el tránsito.

“Sabemos que el embudo inicia en el km 48 y por eso se habilitaron dos carriles a occidente, ambos estarán habilitados hasta las 18 horas cuando ya ha pasado la mayoría de automóviles”, manifestó Figueroa.

Tramo complicado

William López, piloto de trasporte pesado, comentó que en el referido tramo siempre se forman filas de automóviles. “Mi destino es Quetzaltenango, pero como tengo que hacer cola no me queda más que tener paciencia. Ojalá pronto pongan a funcionar la nueva carretera para que ya no perdamos mucho tiempo para pasar”, expresó.

“Voy para San Marcos y tengo dos horas de estar esperando un autobús, como voy con mis dos hijos y unas maletas me va costar, pero hago el esfuerzo para ir a visitar a la familia”, dijo la viajera Carmen Muñoz.

Costa Sur

Representantes de la empresa Marhnos, concesionaria de la autopista Palín Escuintla, dieron a conocer que cuentan con un planta para atender a los miles de automovilistas que transitarán durante Semana Santa por esa carretera.

Lotti Ayerdi, subgerente de operaciones de esa empresa, dijo que cuentan con 98 personas para atender a los usuarios en el cobro del peaje y seguridad vial en la ruta.

REG-010515-MS-PEAJE1.JPG

Vista de las garitas de peaje en la autopista Palín Escuintla. (Foto Prensa Libre: Melvin Sandoval)

Del 23 al 31 de marzo se calcula que han pasado entre 23 mil y 25 mil vehículos por esa autopista y se espera que este miércoles circulen unos 32 mil automotores.

Óscar Navas, piloto, dijo que el paso por esa ruta ha sido lento a pesar de que las medidas que han implementado las autoridades.