Turba azota a sindicados de robo de ganado y les quema vehículos

Un grupo de pobladores  golpeó y aplicó un castigo comunitario a cuatro hombres sospechosos de robo de ganado en comunidades de Tecpán Guatemala, Chimaltenango.

Por Ángel Julajuj y José Rosales / Tecpán Guatemala

Automotor en el que se desplazaban los presuntos delincuentes en Tecpán Guatemala, Chimaltenango. (Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj)
Automotor en el que se desplazaban los presuntos delincuentes en Tecpán Guatemala, Chimaltenango. (Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj)

Las personas retenidas fueron identificadas como Abel Guzmán Arriola, de 59 años; Enrique Guzmán Pech, 54; Henry Isaí Guzmán Guerra; 25, y Jorge Eliazar Guzmán Sajmoló; 21, quienes fueron liberadas luego de que intervinieran agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

Un líder comunitario dijo que los vecinos se organizaron recientemente, porque hay robo de reses en las comunidades de Zaculeu y Agua Escondida. Añadió que los pobladores atraparon a los presuntos cuatreros, quienes se conducían en dos picops.

La retención tuvo lugar en el kilómetro cien de la ruta Interamericana, donde fueron quemados los dos automotores.

La turba intentó forzar a los retenidos para que confesaran quiénes integran la banda y si hay vecinos que les proporcionan información, a lo cual se negaron, y alegaron que habían llegado a las comunidades a comprar ganado.

Ante la resistencia de los sujetos, los vecinos los golpearon y  amenazaron con lincharlos; sin embargo,  finalmente los pobladores los azotaron.