Chimaltenango

Turistas visitan menos el volcán de Acatenango luego de tragedia de enero

Según estadísticas de las autoridades encargadas del control de las personas que escalan el Volcán de Acatenango, que se encuentra entre Sacatepéquez y Chimaltenango, el ascenso de turistas nacionales bajó considerablemente luego de que en enero último murieron seis personas debido a las bajas temperaturas.

Por Víctor Chamalé

El número de turistas extranjeros que ascienden al Volcán de Acatenango se mantiene estable, mientras que el de visitantes nacionales ha bajado desde la trag edia ocurrida en enero último.
El número de turistas extranjeros que ascienden al Volcán de Acatenango se mantiene estable, mientras que el de visitantes nacionales ha bajado desde la trag edia ocurrida en enero último.

Los encargados de la garita de uno de los ingresos al volcán manifestaron que antes de la tragedia subían entre cien y 125 personas los sábados, y ahora solo lo hacen unas 15 o 20.

Turistas extranjeros ascienden entre 40 y 50 diarios, y el fin de semana, unos 80.

William Juárez, encargado de la garita de cobro, expresó que la baja de visitas de montañistas nacionales ha sido significativa, quizás porque las personas ahora sienten temor.

“Esta baja afecta a los guías de turismo, ya que muchos viven de esa actividad. Invitamos a los guatemaltecos a que vengan y suban, pero que contraten a un guía y sigan las indicaciones que les den, ya que de esa forma irán seguros”, instó Juárez.

Víctor Sis, representante de los guías de turistas del lugar, expresó: “Entendemos que las personas sientan temor de subir al volcán por lo que pasó en enero, pero con el control que hay ahora y las nuevas normas no hay problema, ya que si contratan a un guía y acatan sus recomendaciones no va pasar nada malo”.

El guía añadió: “Esperamos que pronto se normalice la visita de personas, para que nosotros también podamos subsistir con nuestro trabajo”.

Acciones



 Vista del  Volcán de Acatenango desde el camino hacia el municipio del mismo nombre.
Vista del Volcán de Acatenango desde el camino hacia el municipio del mismo nombre.


Isaías Marroquín, alcalde de Acatenango, comentó que desde que la comuna tomó el control del lugar han trabajado con distintas organizaciones privadas y del Gobierno en hacer mejoras en el coloso, para seguridad de los visitantes.

“Se trabaja para conseguir los recursos con los que se construirá un albergue en la cima, un refugio en la parte baja y otras mejoras. Invito a las personas a que suban al coloso pero lleven a un guía y se dejen llevar por sus recomendaciones”, remarcó.

Drama en enero

Siete turistas nacionales murieron por hipotermia y dos sufrieron lesiones el 7 y 8 de enero último, luego de haber escalado el Volcán de Acatenango, Chimaltenango.



Turistas ascienden el volcán Acatenango. (Foto Prensa Libre: Víctor Chamalé)
Turistas ascienden el volcán Acatenango. (Foto Prensa Libre: Víctor Chamalé)


El fuerte viento, la lluvia y el frío dificultaron la estadía de los montañistas, quienes llegaron a la cumbre el 7 de enero.

Las víctimas mortales fueron Nincy Ibania Marroquín, de 19 años; Lucía Yiré Sánchez Cermeño, 20; Joselyn Yajaira Roldán Velásquez, 21; Francisco Javier Velásquez González, 23; Bany Magdiel Marroquín, 35; y Áxel Rubén Carranza Enríquez, 46.

Con vida fueron rescatados Daniel Eduardo Velásquez González, 18, y Rocío Román, 22.

La cumbre del volcán está a tres mil 976 metros sobre el nivel del mar y es el tercero más alto del país.



Esta es la garita de control al volcán de Acatenango. (Foto Prensa Libre: Víctor Chamalé)
Esta es la garita de control al volcán de Acatenango. (Foto Prensa Libre: Víctor Chamalé)