Vecinos y visitantes disfrutan celebración del Día de Reyes  

Muchas personas se dan cita este viernes en la cabecera de Chimaltenango, ya que la localidad es un punto de concentración para apreciar los bailes de disfraces por el Día de Reyes.

Por José Rosales / Chimaltenango

Internacional Grupo Juvenil Chimalteco hace su presentación en la ciudad de Chimaltenango. (Foto Prensa Libre: José Rosales).
Internacional Grupo Juvenil Chimalteco hace su presentación en la ciudad de Chimaltenango. (Foto Prensa Libre: José Rosales).

Oscar Román, presidente del internacional Grupo Juvenil Chimalteco, indicó que esta organización cumple 51 años de llevar alegría a los espectadores.

Resaltó que cuentan con unos 130 bailarines, quienes este año estrenan sus disfraces que  han elaborado con mucho esfuerzo.

Explicó que llevarán a cabo 17 presentaciones en varios puntos dela ciudad.  “Agradecemos a las familias que nos recibieron, su apoyo nos motiva a seguir manteniendo esta tradición”, expresó.

Agregó que las coreografías fueron preparadas con varios meses de anticipación, para presentar un espectáculo de calidad al público, que ha llegado desde  zonas aledañas, Zacapa, Chiquimula e Izabal, entre otros departamentos.

Participación

Sandra Salazar, presidenta del Original Grupo Juvenil Chimalteco, indicó que tienen 49 años de efectuar el tradicional  convite, que cada año tiene más espectadores que disfrutan de la celebración del Día de Reyes. 

Explicó que tradicional quitada de máscaras será en cercanías del parque central de Chimaltenango.

Esta celebración también se caracteriza por la venta de ponche, tamales y  buñuelos que atrae a decenas de pobladores y visitantes.





Alejandro Pinzón, dijo que viajó desde de la Antigua Guatemala, Sacatepéquez, para observar los bailes de disfraces y degustar de alguna comida típica.

Lea también: Los reyes magos encierran misterios

“Habiendo nacido Jesús en Belén de Judá, durante el reinado de Herodes, vinieron unos Magos de oriente a Jerusalén, y preguntaron: Dónde está el rey de los judíos que ha nacido, porque hemos visto su estrella en oriente y venimos a adorarlo”, Mateo 2, 1-2. Así inicia el relato del nacimiento de Jesucristo y el único pasaje bíblico donde mencionan a los magos, —o reyes magos— cuyo día, en muchas partes del mundo, se celebra el 6 de enero.







Original Grupo Juvenil Chimalteco deleita el público con su presentación. (Foto Prensa Libre: José Rosales).
Original Grupo Juvenil Chimalteco deleita el público con su presentación. (Foto Prensa Libre: José Rosales).