Chimaltenango

Vecinos rechazan venta de afluente

Cientos de pobladores de San Miguel Morazán, El Tejar, Chimaltenango, se oponen a la venta de un terreno donde se encuentra el nacimiento de agua que por 150 años ha abastecido a gran parte de esa población, y solicitan a la Municipalidad que no lo permita.

Por POR VÍCTOR CHAMALÉ

Amas de casa de la aldea San Miguel Morazán, El Tejar, acuden a un tanque municipal porque carecen de agua entubada.
Amas de casa de la aldea San Miguel Morazán, El Tejar, acuden a un tanque municipal porque carecen de agua entubada.

Los afectados indicaron que unas 500 familias se benefician con este afluente, porque carecen del servicio domiciliar, y cuando el agua escasea en el manantial acuden al tanque municipal.

Buenaventura Socop, quien por 22 años ha sido encargado del nacimiento de agua, manifestó que siempre se ha reforestado y dado mantenimiento a ese terreno, con el propósito de que el manantial no se seque, y no es posible que un supuesto dueño coloque un anuncio de venta en una página de internet.

“Sería bueno que la comuna busque una solución definitiva a este problema, ya que el pueblo puede quedarse sin agua”, expresó Socop.

María Oj, vecina, expresó que es necesario que las autoridades ediles le pongan atención a este problema, pues ella vive donde no todos los días llega el líquido.

Manolo Méndez, alcalde, dijo que tomará acciones legales donde corresponda, para que no se venda el nacimiento de agua.

“Vamos a dialogar con los dueños para llegar a un acuerdo, pero desde ya les decimos a las personas o empresas que estén interesadas en este afluente que no vamos a permitir que se lo lleven a otro lugar”, refirió Méndez.