Agricultores temen perder sus cultivos

Cientos de agricultores de Chiquimula temen que la copiosa lluvia y la falta de abono terminen de destruir los pocos cultivos que han logrado rescatar de la sequía, por lo que demandan al Gobierno que les provea de fertilizante.

Por Edwin Paxtor / Chiquimula

Campesinos de Chiquimula creen que este es el momento oportuno para aplicar fertilizante, pues la tierra está mojada.
Campesinos de Chiquimula creen que este es el momento oportuno para aplicar fertilizante, pues la tierra está mojada.

Los campesinos informaron que trabajaron en la segunda siembra del año, con la esperanza de obtener una buena cosecha de maíz y frijol. Aseguraron que invirtieron en semilla pero ahora no tienen dinero para comprar fertilizante.

Nery Brenes, presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode) de la aldea El Morral, de la cabecera, pidió al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación que les proporcione el fertilizante que ofreció el Gobierno al principio de año, ya que este es el momento en que la tierra necesita ser abonada.

El agricultor Juan Ramírez comentó que si en 10 días no aplican el abono, se corre el riesgo de que la segunda cosecha también se pierda.

Ramírez recordó que la época de lluvia es la adecuada para que el fertilizante se filtre en la raíz de la milpa y de esa manera esta produzca buena cosecha.