Supervisan que vendedores de juegos pirotécnicos cumplan normas 

Autoridades comenzaron este miércoles el Plan Belén en los 11 municipios de Chiquimula, con el fin  de supervisar que los vendedores de juegos pirotécnicos  cumplan lo establecido en la ley, informó Salvador Benito García, jefe del Distrito Oriente de la Policía Nacional Civil.

Por Edwin Paxtor / Chiquimula

Representantes de distintas instituciones supervisan una venta de cohetillos en la ciudad de Chiquimula. (Foto Prensa Libre: Edwin Paxtor).
Representantes de distintas instituciones supervisan una venta de cohetillos en la ciudad de Chiquimula. (Foto Prensa Libre: Edwin Paxtor).

García añadió que el referido plan es apoyado por distintas instituciones, con el fin de brindar asistencia a los vendedores de cohetillos que instalan sus ventas en los mercados del referido departamento. 

Jaqueline Jarquín, coordinadora de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor en Chiquimula, indicó que les indican a los comerciantes que no deben vender los denominados silbadores, de lo contrario les decomisarán el producto.

El alcalde de Chiquimula, Rolando Arturo Aquino Guerra, dijo que junto a otras instituciones, les han pedido los vendedores que  tengan  agua, arena y extintores en sus puestos, en caso ocurriera una emergencia.

Marcos Pérez, quien vende juegos pirotécnicos, agradeció que autoridades supervisen, ya que así se prevendrá que se incumpla la ley.

Mario Rodas, vecino, dijo que es buena las acciones emprendidas, ya que la mayoría  de ventas están ubicadas en el centro de la ciudad de Chiquimula.

Mario López, otro poblador, recordó que el 24 de diciembre de 1999 ocurrió un incendio en  las  ventas de cohetillos en la cabecera, y  ocasionó quemaduras a varias personas  y pérdidas en miles de Quetzales.

Video

El 11 de noviembre último, el equipo del Plan de Cooperación Interinstitucional "Plan Belén" presentó su estrategia de trabajo para prevenir pérdidas humanas y materiales durante las fiestas de fin de año.