Detenida funcionaria edil por abusos contra menor

La concejal Segundo de San Jacinto, Chiquimula, Aury Gumercinda Cerón Urrutia, de 28 años, fue capturada este martes junto a su esposo Manuel Sagastume Roque, 38, sindicados de abusos contra una menor, a quien habían contratado para oficios domésticos.

Por La Redacción / Chiquimula

Aury Cerón, concejal segundo de San Jacinto, junto a su esposo Manuel Sagastume, son sindicados de al menos dos delitos. (Foto Prensa Libre: PNC).
Aury Cerón, concejal segundo de San Jacinto, junto a su esposo Manuel Sagastume, son sindicados de al menos dos delitos. (Foto Prensa Libre: PNC).

La Policía Nacional Civil informó que Manuel Roque es sindicado de violación con agravación de la pena; mientras que la funcionaria edil es señalada  de encubrimiento propio y maltrato contra personas menores de edad.

Según la investigación, la pareja contrató a una adolescente de 16 años para que efectuara oficios domésticos en la vivienda de ambos, pero habría sido violada y prostituida.

Leonidas Morales Sagastume, alcalde de San Jacinto, confirmó que Cerón es concejal e indicó que la funcionaria debe solventar su situación jurídica.

Las capturas se registraron en el kilómetro 172 de la ruta hacia Chiquimula, por orden  del Juzgado de Primera Instancia Penal de Delitos de Femicidio y Otras Formas de Violencia Contra la Mujer de ese departamento.

Otros casos similar en Chiquimula

El 29 de abril del 2015, el Tribunal Segundo de Sentencia de Chiquimula absolvió al exconcejal de la cabecera, Max Eduardo Cordón Orellana, 73, quien era acusado de trata de personas, luego de haber sido capturado cuando salía de un autohotel con una niña de 8 años.

Por ese caso también era juzgada Éricka Mariela Osorio, madre de la menor, quien también fue absuelta.

Los jueces indicaron que absolvieron a los dos procesados debido a que la Policía Nacional Civil no efectuó los procedimientos de ley para efectuar las capturas.

En febrero del 2014, fue capturado Luis Armando Aguilar Monroy, de 68 años, quien en ese entonces ocupaba el cargo de concejal cuarto de la Municipalidad de Chiquimula.

El funcionario fue sindicado de la  violación de una menor y actividades remuneradas con personas menores de edad.