Caravana del Zorro despierta reacciones encontradas

Aunque la Caravana del Zorro, peregrinación anual de miles de motoristas desde la capital hasta la Basílica de Esquipulas, ha motivado elogios por su magnitud y por su impacto en la economía, también es motivo de temores para vecinos esquipultecos, quienes cada año denuncian desórdenes y abusos en la noche del sábado y madrugada del domingo por parte de ciertos grupos de participantes.

Por Gustavo Montenegro

Chiquimultecos dan la bienvenida a los motoristas, pero no a los desmanes y desorden. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Chiquimultecos dan la bienvenida a los motoristas, pero no a los desmanes y desorden. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Prueba de ello es que la página Nuestraesquipulas.com difundió ayer un comunicado en el cual resalta que se trata  de “una de las peregrinaciones más grandes que existen”, con casi 30 mil participantes pero a la vez invita a los vecinos a no salir de sus casas si no es necesario.

Esquipultecos rompen el silencio

Un abogado y catedrático universitario de la localidad que pidió omitir su nombre, por temor a  represalias, destaca: “este sábado una vez más los esquipultecos y personas que nos visiten seremos testigos de la caravana en motocicleta quizá más grande del mundo…  (pero) como vecino de este municipio me he dado cuenta que aunque los organizadores hagan su  mejor esfuerzo para mantener el espíritu de la caravana, lastimosamente muchas de las personas que participan pareciera que no tienen la menor idea del por qué lo hacen”.

Continúa señalando: “es muy difícil mantener el control, por más que se coordine con las autoridades, tanto en la ruta como en su estadí a en nuestra ciudad: prueba de ello son los accidentes que se dan en la ruta que pareciera que se han llegado a considera normales y no digamos el caos que es provocado en la ciudad y la zozobra generada en los habitantes, que llegamos al extremo de no salir de nuestros hogares para no vernos inmiscuidos en ningún incidente”.



Otra toma de la Caravana del Zorro anoche en Esquipulas

Otra toma de la Caravana del Zorro anoche en Esquipulas

Posted by Nuestra Esquipulas on domingo, 8 de febrero de 2015


Omite su nombre porque teme represalias de comerciantes o expendedores de licores.

A este esquipulteco se suma una empleada bancaria quien simplemente revela: “A mí como ciudadana me da miedo salir ese día, prefiero ni acercarme. Para nada se ve un sentido de peregrinación ni religioso, mas veo que lo hacen por aventura. Para uno como esquipulteco es una ofensa que digan que vienen a ver al señor de Esquipulas cuando a un costado tienen a mujeres semidesnudas bailando. Eso se ha convertido en algo puramente comercial…. Otros pueden tener otra opinión pues me imagino que debe ser bueno para la economía”.

Finalmente, otro poblador afirma que respeta la devoción de la caravana y le impresiona su crecimiento. Unicamente exhorta: “Que el alcohol y malos turistas no empañen esta noble tradición”.



Este sábado 6 de febrero vendrán a nuestro municipio Esquipulas una de las peregrinaciones más grandes que existen en...

Posted by Nuestra Esquipulas on miércoles, 3 de febrero de 2016


Publican recomendaciones

Sin embargo, más adelante detalla recomendaciones que hablan por sí solas y que distinguen dos grupos de participantes, por lo cual no busca desprestigiar el evento pero sí velar por la seguridad de los pobladores.

El comunicado dice:

  • No salga de su casa si no lo necesita hacer, manténgase informado por la tv, radio o páginas de internet o redes sociales.
  • Tome en cuenta, que de un 100% un 55% viene con buenos objetivos de fe y de participar de la peregrinación, el resto pueden venir con otros objetivos.
  • No trate de poner justicia por sus propias manos, si ve enfrentamientos o acciones no aptas para la población, retírese inmediatamente.
  • No trate de estar donde se encuentran multitudes o en lugares donde se encuentren ingiriendo bebidas alcohólicas.
  • Sea respetuoso con las personas que vienen en la peregrinación y tienen buenos objetivos.
  • No contribuya a vender bebidas alcohólicas de ningún tipo.
  • A las jovencitas traten de no salir con vestidos escotados o provocativos a ver el paso de la caravana.
  • No utilice su vehículo para transitar por la doble vía, Segunda avenida o calle del Millón, Tercera avenida o calle Real, ya que estarán cerradas durante esta actividad.
  • Si tiene motocicleta manténgala guardada en su casa debido que puede ser confundida con el resto de motocicletas que vienen en la caravana o puede ser objeto de robo.
  • Colabore en todo momento con las autoridades de seguridad si ve alguna actividad fuera de lo normal.
  • Si algún peregrino que viene en la caravana le pide información de cómo dirigirse a alguna dirección colabore en ubicarlo.
  • Trate de no viajar en su vehículo por la carretera que se dirige a Chiquimula, porque esta vía se mantendrá congestionada de miles de motocicletas y puede ocasionar un accidente, no viaje a menos que sea por una emergencia”.
  • A continuación recomienda algunos teléfonos en caso de emergencia: Destacamento Militar Esquipulas: 7943-1413
  • Centro de Salud: 7943-1065 CONRED: 7942- 6928 PNC: 7943-2074